Dos semanas después del fallecimiento de una niña de dos años por la picadura de un escorpión, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, acudió al cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, para constatar las condiciones del centro de salud de la comunidad de Sapapentsa.
En su paso por Morona Santiago, la vicepresidenta también mantuvo un encuentro con la familia Sanchim, de la cual la menor era parte.
La Vicepresidencia de la República informó que a los familiares se les brindó acompañamiento institucional y el compromiso del Estado para dar seguimiento a los procesos de investigación y mejora que permitan evitar hechos similares en la zona.
Publicidad
Según la institución, “es la primera vez que una autoridad de alto nivel llega a esta comunidad”.
“No vengo a ofrecer soluciones mágicas ni a decir que todo está resuelto. Vengo a asumir una responsabilidad: que lo que estoy viendo y escuchando aquí no se quede en una visita más, sino en un trabajo coordinado con las instituciones que deben responder”, dijo María José Pinto en su recorrido.
A su vez, la Vicepresidencia de la República informó que, en articulación con la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), logró la obtención y traslado en tiempo récord de sueros anti escorpiónico provenientes de Perú, Brasil y Argentina, destinados a atender casos urgentes registrados en Cuenca, Quito, Morona y Taisha.
Publicidad
“La respuesta rápida y articulada demostrada en esta gestión corrige las brechas identificadas y fortalece los protocolos de abastecimiento. Paralelamente, continúan los procesos de investigación administrativa y técnica para determinar responsabilidades y aplicar los correctivos estructurales necesarios que garanticen que situaciones similares no vuelvan a afectar a la población”, informó la institución. (I)
























