La vicepresidenta María José Pinto asumirá por primera vez la Presidencia de la República, de manera temporal, una vez que la Asamblea Nacional apruebe la licencia solicitada por el mandatario Daniel Noboa para hacer campaña por el referéndum y consulta popular del 16 de noviembre de este 2025.
El miércoles 5 de noviembre, el presidente pidió al Parlamento un permiso para realizar campaña desde las 00:01 hasta las 19:00 del viernes 7 y desde el domingo 9 hasta el jueves 13 de noviembre.
Noboa sustentó su pedido en el artículo 146 de la Constitución de la República, referente a la ausencia temporal del presidente de la República. Este artículo establece que:
Publicidad
“En caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia. Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional”.
Asimismo, Noboa se basó en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dice: “El presidente de la República podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia, por un periodo máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes”.
Es decir, en caso de que el Legislativo, que tiene mayoría oficialista con alrededor de 80 asambleístas entre integrantes de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) y aliados, logre el mínimo de 77 votos requeridos y otorgue la licencia a Daniel Noboa, la vicepresidenta María José Pinto asumirá el Ejecutivo por este periodo solicitado, a diferencia de lo sucedido con Verónica Abad, exvicepresidenta del periodo de transición, con quien el presidente tuvo un conflicto por el encargo presidencial para la campaña de la primera y segunda vuelta de las elecciones generales de febrero y abril de este año.
Publicidad
El pasado 24 de mayo, día de la posesión de Daniel Noboa y María José Pinto, el presidente asignó a la vicepresidenta las funciones relativas a la articulación de políticas públicas integrales, planes, programas, proyectos y actividades vinculadas a salud mental, educación intercultural bilingüe, embarazo adolescente, primera infancia y desnutrición crónica infantil.
La Asamblea Nacional conocerá el pedido del mandatario este viernes, 7 de noviembre. El presidente de la legislatura, Niels Olsen, convocó a la sesión del pleno n.º 051 para las 16:00.
Publicidad
Actualmente, la vicepresidenta se encuentra en Brasil, representando a Ecuador en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP30) donde se ha destacado la importancia estratégica de la Amazonía para Ecuador, Brasil y la región, como fuente de biodiversidad, agua y equilibrio climático mundial.
Se prevé que ella retorne al país este 7 de noviembre. (I)


















