Abordo de un Boeing 757, a las 20:45 de este miércoles, 3 de septiembre de 2025, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a Ecuador como parte de su visita oficial al país, para tratar asuntos sobre seguridad.

El funcionario estadounidense partió desde México, donde se reunió con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, hacia Quito e hizo su llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, donde fue recibido por una comitiva del Gobierno ecuatoriano, encabezada por la canciller, Gabriela Sommerfeld.

El representante de la Casa Blanca pasará la noche en la capital y la mañana de este jueves, 4 de septiembre, se reunirá con el presidente Daniel Noboa. El encuentro está previsto entre las 08:30 o 09:00, según lo informó la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld. Previamente, Rubio asistirá a un desayuno.

Publicidad

Asimismo, se estima que el secretario de Estado mantenga una reunión con algunos de los ministros del gabinete de Noboa.

Se espera que en los diálogos se discutan medidas rápidas y decisivas para desmantelar los carteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica y contrarrestar a los “actores malignos extracontinentales.

En tanto que para las 10:30 de este jueves está previsto que se realice una rueda de prensa para dar a conocer los avances y los puntos tratados. (I)