La excandidata presidencial y expresidenta de la Revolución Ciudadana (RC) Luisa González y el expresidente Rafael Correa acusaron a su excoideario y asambleísta suspendido Santiago Díaz Asque de colaborar en el denominado Caja Chica, en el cual González y Correa son investigados por el delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos.
Según Luisa González y Rafael Correa, Díaz “echó lodo con ventilador sin una sola prueba” en la versión que dio este viernes, 30 de enero de 2026, en la Fiscalía General del Estado en Quito, como parte de este proceso judicial.
“Terminó su versión Santiago Díaz, sin permitir preguntas de nuestros abogados (...) Da asco que el Gobierno utilice a un acusado de violación —a quien tienen en la exclusiva Cárcel 4— para estos shows baratos", dijo Correa en su cuenta en la red social X.
Publicidad
Por su parte, según González, Fausto Jarrín, exasambleísta de la RC, quien sería colaborador del Gobierno, “se habría reunido el pasado miércoles en la Cárcel 4 con Santiago Díaz, quien ya dio su versión en este caso y habría dicho que está resentido con la Revolución Ciudadana porque le han dejado solo”.
“Sí, señor, yo lo expulsé del partido porque está acusado de haber violado a una niña, la hija de una compañera. Además, tiene un proceso por lavado de activos”, enfatizó en un video.
Para la excandidata presidencial, este proceso judicial sería un “caso forjado por Daniel Noboa, el fiscal Leonardo Alarcón y por Fausto Jarrín”.
Publicidad
Ua vez que concluyó la versión de Díaz Asque, el procesado por violación no abandonó inmediatamente la oficina en el piso 19 de la Fiscalía de Quito, ya que debía revisar lo transcrito y corregir las partes que estén inexactas, por lo cual aún no es trasladado hasta la Cárcel 4.
En esta causa, la Fiscalía estaría investigando de forma previa el ingreso en efectivo de dinero ilícito desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de la RC de 2023.
Publicidad
Dentro de ella han sido notificados el excandidato presidencial y exsecretario del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) Andrés Arauz; la excandidata presidencial en 2023 en las elecciones anticipadas, Luisa González; los exministros de Economía y Finanzas del correísmo Patricio Rivera y Fausto Herrera. Completan la lista la abogada en libre ejercicio que intervino en el caso Sobornos 2012-2016, Bibian Hernández; el actual asambleísta por Pichincha de la RC y exgerente de la aerolínea estatal TAME, Patricio Chávez; Suad Manssur, exsuperintendenta de Compañías entre 2011 y 2018; y el líder del correísmo, el expresidente Rafael Correa. (I)





















