El presidente electo, Daniel Noboa Azín, asumirá oficialmente el cargo este sábado 24 de mayo, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo, en Quito.
El evento, organizado por la Asamblea Nacional, también incluirá la investidura de la vicepresidenta electa, María José Pinto González-Artigas, y coincidirá con la conmemoración de la batalla de Pichincha.
Según el cronograma difundido en la cuenta de X (antes Twitter) del Legislativo, el ingreso al recinto se organizará en diferentes franjas horarias, comenzando a las 07:30 con el acceso de personal técnico y medios de comunicación.
Publicidad
Desde las 08:30 hasta las 10:15 se permitirá el ingreso de invitados nacionales e internacionales al hemiciclo y a las barras altas del salón plenario.
A partir de las 10:15 ingresará el presidente de la Asamblea Nacional; cinco minutos más tarde, el comandante general de la Policía Nacional, el subcomandante y el inspector general.
A las 10:25 se recibirá a los jefes del Comando Conjunto y comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea.
Publicidad
En paralelo, se permitirá el ingreso de jefes de Estado al salón plenario entre las 10:25 y 10:50. Luego entrará la vicepresidenta electa y, a las 10:55, con los honores a la vicepresidenta encargada.
Finalmente, a las 11:00 ingresará el presidente constitucional electo, Daniel Noboa, quien asumirá su nuevo mandato completo tras ganar la segunda vuelta electoral con el 55,63 % de los votos.
Publicidad
#AsambleaEc2025
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 22, 2025
Compartimos las recomendaciones y el horario a cumplirse en la agenda programada con motivo de la #PosesiónPresidencial este #24DeMayo pic.twitter.com/yyOCG7wkEN
Más de 1.000 efectivos de la Policía Nacional estarán desplegados en un operativo que contará con cuatro anillos de seguridad. Tres de ellos estarán ubicados en el Palacio Legislativo y uno más en los alrededores del parque El Arbolito.
Desde la medianoche del viernes 23 de mayo se aplicarán cierres viales, controles con detectores de metales, revisión de explosivos y vigilancia mediante inteligencia preventiva.
Se prevé la participación de 57 delegaciones extranjeras de alto nivel y 18 autoridades de organismos internacionales. Entre los invitados se encuentran funcionarios de Estados Unidos, como su secretario (ministro) de Salud y Servicios Humanos, Robert Kennedy Jr., y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien solicitó permiso para asistir al acto.
La agenda del presidente Noboa se iniciará con una ceremonia en el templo de la Cima de la Libertad, en homenaje a la batalla de Pichincha, y luego se trasladará al Palacio Legislativo para la investidura oficial.
Publicidad
Noboa iniciará su primer mandato completo, luego de haber asumido el poder en noviembre de 2023 para completar el periodo restante del expresidente Guillermo Lasso, quien activó la “muerte cruzada”. (I)