Pasadas las 02:00 de este martes, 10 de febrero del 2026, el ministro del Interior, John Reimberg, informó a través de la red social X que Leonardo Cortázar, capturado el 20 de marzo de 2025 en Panamá por delincuencia organizada en el caso Encuentro, arribó en calidad de extraditado a Guayaquil en un vuelo desde Panamá, con escala en Quito.
“Para quienes no querían que llegue este día. Leonardo Héctor Cortázar Arcos arribó (...) hace un momento y será trasladado a la cárcel del Encuentro (Santa Elena) para que pague por todo el perjuicio que causó al Estado ecuatoriano. Escóndanse en los huecos que quieran: los vamos a encontrar, capturar y llevar ante la justicia”, posteó el funcionario.
Reimberg felicitó a la Policía Nacional. “Excelente trabajo Policía Nacional. Cero impunidad. Bienvenido al Ecuador”, dijo.
Publicidad
Cortázar se mantenía detenido en Panamá, luego de que agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) lo apresaron por la boleta de difusión roja que tenía vigente por el delito de delincuencia organizada.
El 30 de enero pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá le informó a su par de Ecuador que se estimó procedente la solicitud de extradición hecho por la justicia ecuatoriana contra Cortázar, quien era visto como prófugo de la justicia, pues mantenía vigente una orden de prisión preventiva que no ha sido cumplida. De la decisión panameña fue notificado el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marcos Rodríguez, el 3 de febrero último.
La CNJ ofreció a Panamá todas las garantías para que Cortázar fuera extraditado: no será sometido a desaparición forzada, a torturas, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ni a penas de destierro, prisión perpetua y confiscación; no será juzgado ni sancionado sino por los hechos que motivaron la solicitud de extradición, ni tampoco será entregado a un tercer Estado. (I)
Publicidad
(Noticia en desarrollo)


