Fue Irina, una de sus tres hijas, quien pintó el retrato del exmandatario Lenín Moreno Garcés que se colocará en la galería presidencial del Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Él dejó el poder el 23 de mayo del 2021 y recién el pasado 30 de mayo su exasesor Julio Bueno entregó el cuadro en la Presidencia de la República.

Moreno, quien ahora es comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidades, destaca el talento de su hija. En un mensaje por escrito enviado a este Diario a través de su exasesor, el expresidente cuenta por qué la escogió como retratista y cómo fue que ella se inició en la pintura.

“Mi hija Irina siempre escuchaba con atención mis comentarios acerca de pintores famosos y se interesaba en conocer acerca de sus vidas, venturas y desventuras... En la escuela demostró mucha aptitud para el dibujo, ya en el colegio realizó algunas pinturas, algunas de las cuales todavía atesoro.

Publicidad

Habla cinco idiomas y entiende el chino mandarín. Culminados sus estudios en el colegio, fue una de las dos latinoamericanas seleccionadas por la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde demostró su calidad artística.

Luego fundó en Ecuador el Taller de Pintura Isabel de Santiago, mientras realizaba pinturas que eran muy apreciadas, no hizo exposiciones porque todas se vendían mientras estaban todavía en el caballete.

Fue a Londres a realizar una maestría en Arte y Decoración Antiguo y su valoración. Tiene además una maestría en Relaciones Internacionales de una universidad de Suiza.

Publicidad

Actualmente está casada y tiene dos niños pequeños, quienes ocupan todo su tiempo, reside en Estados Unidos y está a punto de abrir su taller allá”.

Pintura realizada por Irina Moreno, hija del expresidente Lenín Moreno. Foto Cortesía

Irina Moreno es parte de las personas investigadas en el caso Sinohydro, que se refiere al presunto cobro de $ 76 millones en sobornos para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y que involucra al expresidente Moreno, a su esposa Rocío González y otros familiares.

Publicidad

En el expediente aparece una factura de cerca de $ 50 mil de Irina por cuadros realizados a la familia de Conto Patiño, amigo personal de Moreno y a quien se ha señalado como lobbysta de la empresa Sinohydro.

“La señora fiscal general inició una investigación a mi hija, elucubrando y negando su habilidad, porque coincidió que vendió unos cuadros a una persona investigada. De más está decir que lo hizo con factura, como no podría ser de otra manera”, indicó el exjefe de Estado.

Los expresidentes pueden escoger al pintor que deseen para plasmar sus imágenes; algunos han optado por artistas famosos. Así, por ejemplo, el de Osvaldo Hurtado lo hizo Oswaldo Viteri; el de Abdalá Bucaram lo pintó Enrique Tábara; y el de Rosalía Arteaga, Alfonso Endara.

El expresidente Lenín Moreno entregó el retrato que se colgará en el Palacio de Carondelet. Foto tomada de Twitter.

Pero desde el 2016 deben cumplir una serie de especificaciones determinadas en un acuerdo emitido por la Secretaría General de la Presidencia. Son las siguientes:

Publicidad

  1. El retrato debe ser de las tres cuartas partes del cuerpo del mandatario, de preferencia de frente, con ligera inclinación a uno de los lados, no de perfil.
  2. Si en el retrato se lo representa sentado, deberá figurar el cuerpo hasta debajo de la rodilla y con las características descritas.
  3. El gesto del presidente denotará cierta seriedad, presencia y prestancia. Las manos del presidente deben distinguirse en la debida proporción al rostro, porque son un elemento característico de un buen retrato. De preferencia, se debe distinguir la banda presidencial cruzada sobre la figura del hombro derecho hacia la izquierda.
  4. La firma del artista que ha realizado el retrato debe ser discreta, preferentemente ubicada al lado inferior izquierdo.
  5. Las dimensiones de cada bastidor del cuadro serán de 75 centímetros de ancho por 113 centímetros de alto.
  6. El género es el retrato. El estilo para la elaboración será realismo, figurativo o hiperrealismo; y, la técnica de la pintura será óleo sobre lienzo, lino o lona, tensada sobre bastidor de madera de cedro de 10 cm de ancho y 4 cm de grosor.
  7. En cuanto a la cromática: la tonalidad del fondo debe ser oscuro matizado en tonos grises, con tratamiento de veladura o degradé que proporcione una atmósfera de volumen y profundidad, sin brillos ni colores o matices que lo alteren.
  8. El presidente llevará de preferencia un traje color gris oscuro o negro, camisa blanca y la banda presidencial con los colores de la bandera del Ecuador.
  9. Marco: de dimensiones 117 cm de alto por 77 cm largo; espesor de la madera de la moldura es de 3 cm de ancho x 2 cm. Forma: lineal, similar a los existentes. Hecho en madera de cedro enchapada en pan de oro, sin adornos.
  10. Placas: a las obras pictóricas se incorporarán dos placas informativas: una superior de 23 cm de largo por 7,5 cm de ancho, que indicará el o los periodos presidenciales; si existiera más de un mandato, la dimensión aumentará dependiendo del espacio necesario para completar la información; y una inferior de 75 cm de largo por 7,5 cm de ancho, que indicará el nombre y los apellidos del mandatario en la parte central, así como el año de nacimiento al lado izquierdo y, de ser el caso, el año de defunción al lado derecho. Las dos placas serán metálicas, con letras mayúsculas doradas de 3,5 cm de ancho, con enmarcado dorado de 5 cm de ancho, con fondo de color marrón oscuro.

La pinacoteca de los presidentes se creó en el Palacio de Carondelet en 1960, durante el gobierno del socialcristiano Camilo Ponce Enríquez.

Está vacío el espacio que le corresponde al exmandatario Lucio Gutiérrez; él ha dicho que no quiere aparecer en esa galería.

El cuadro de Moreno, quien actualmente reside en Paraguay, se ubicará a continuación del de Rafael Correa. (I)