Con más de 700 ecuatorianos residentes en Ucrania, que sufre un ataque bélico de Rusia, el presidente Guillermo Lasso manifestó que la prioridad del gobierno es traer a los compatriotas de vuelta a Ecuador. “He hablado con el Canciller para hacer todo lo necesario para que retornen esos ecuatorianos. Yo siento lo que sienten muchos padres de familia que tienen a sus hijos en Ucrania. Yo estuviera realmente muy angustiado”, expresó el mandatario la noche del jueves 24 de febrero, en una entrevista desde el Palacio de Carondelet.

Ante la consulta del periodista Carlos Vera sobre por qué no se intentó traer a los conciudadanos semanas atrás, frente al peligro inminente de una guerra, Lasso respondió que antes no se podía obligar a las personas a venir al país.

“Ya habíamos escuchado de los riesgos de un eventual conflicto bélico y se tomó contacto con ellos (los ecuatorianos en Ucrania), pero uno no los puede obligar a regresar hasta cuando existe, ya hoy, una invasión, una acción bélica que pone en riesgo la vida de ellos”, mencionó Lasso.

El presidente dijo que se mantiene “cuidadoso en los términos de relaciones internacionales” con relación a Rusia, un país al que se exporta alrededor de $ 1.300 millones al año. Que lo fundamental es el bienestar de la población ecuatoriana, para lo cual se maneja una “diplomacia de la prosperidad”, tomando “lo que conviene de cada país”.

Publicidad

Ecuatorianos en Ucrania se refugiarán en búnkeres como última opción; exigen respuesta de Cancillería

Durante la entrevista, que duró 90 minutos, Lasso también abordó otros temas de coyuntura local, como la disputa política que se vive al interior de la Asamblea Nacional y que el jueves desembocó en caos y denuncias de desestabilización tras una atropellada sesión del Pleno.

Lasso no tuvo reparos en expresar su apoyo a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, de quien dijo “es una guerrera”.

Comentó que el correísmo, a través de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), junto con el Partido Social Cristiano (PSC) van tras el nombramiento de autoridades de control y buscan “desestabilizar las funciones del Estado”. Muestra de aquello, agregó, son los juicios políticos que se impulsan contra vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre otros.

Frente a eso, señaló, el oficialismo está en contacto con los bloques legislativos afines con el proyecto de Gobierno, para consolidarlo y ampliarlo.

Publicidad

La posibilidad de invocar a la muerte cruzada a propósito de la inestabilidad en la Asamblea, Lasso dijo “no”. Que habrá tiempo para que la ciudadanía se pronuncie sobre esto “en el momento oportuno”.

Asamblea Nacional, entre el caos y denuncias de desestabilización de la democracia

En materia de seguridad, el presidente insistió que en nueve meses de Gobierno el problema no se puede resolver, pero hay avances. Los $ 9 millones que se ofrecieron para Guayaquil están en proceso para ser ejecutados a través de proyectos que presente la Policía Nacional. “Ya estamos listos con los recursos”, dijo.

Sobre los conflictos en las cárceles y la comisión de pacificación que su administración creó, Lasso indicó que está funcionando y descartó que se pretenda un pacto con las organizaciones criminales.

En otro tema relacionado con las preventas petroleras con China y la confidencialidad de este mecanismo de financiamiento, Lasso anunció que a primera hora del viernes se entregará a la Procuraduría y a la Fiscalía la documentación que le fue revelada, a fin de que las entidades de control evalúen el entramado y tomen acciones. (I)

Publicidad