El primer mandatario, Daniel Noboa, delegó a la vicepresidenta María José Pinto las funciones de ministra de Salud.

Este es uno de los cambios en la estructura del gabinete de ministros anunciados la mañana de este martes, 18 de noviembre del 2025, en un comunicado posteado en las redes sociales de la Presidencia.

Publicidad

Remezón que ocurre dos días después de la derrota electoral del Gobierno en la consulta popular de cuatro preguntas relacionadas con las bases extranjeras, el financiamiento a los partidos políticos, reducción de asambleístas y la convocatoria a una asamblea constituyente.

En el Decreto Ejecutivo nº. 3 del 24 de mayo pasado, Noboa le asignó a la segunda mandataria las funciones relativas a la articulación de políticas públicas integrales, planes, programas, proyectos y actividades vinculadas a salud mental, educación intercultural bilingüe, embarazo adolescente, primera infancia y desnutrición crónica infantil. A estas se sumaría el citado ministerio.

Publicidad

Quiteña, casada y con dos hijas, Pinto proviene de una familia de empresarios textiles. Fue titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024, cuando renunció para postularse con Noboa. En el ámbito académico, estudió Arte y Diseño en la Escuela Parsons de París y fue candidata a un MBA por el Incae Business School.

La segunda mandataria reemplaza en el cargo a Jimmy Martin, cuya gestión fue criticada por los problemas de desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos del país. (I)