Luego de que la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) no logró los votos para destituir a la legisladora de la oposición Nuria Butiñá, acusada del cobro de diezmos a su exasesor, Iván Castro Velasteguí, la bancada de Gobierno resaltó que la “bancada de la Revolución Ciudadana (RC) defiende a una asambleísta señalada por corrupción, maltrato laboral y cobros ilegales a su propio equipo”.

En un comunicado, emitido la noche de este jueves, 2 de octubre de 2025, horas después de la sesión nº 046 del pleno de la Asamblea Nacional, en la que se conoció y se debatió la denuncia hecha por Mishel Mancheno, jefa de bancada de ADN y primera vicepresidenta del Parlamento, en contra de Butiñá.

En el pleno de la legislatura hubo a penas 81 votos de los 101 requeridos para destituir a la legisladora denunciada.

Publicidad

“Ese viejo Ecuador que protege mafias, impone cobros ilegales-los llamados diezmos-y usa el poder para castigar a quien no se somete”, inicia el pronunciamiento del oficialismo.

Asimismo, la bancada de ADN sostuvo que “mientras el Gobierno del presidente Daniel Noboa captura a criminales como alias ‘Fede’, la RC intenta blindar a quien, desde dentro de la Asamblea, replicaba las mismas prácticas de abuso y sometimiento”.

La bancada gobiernista recordó que Nuria Butiñá “exigió parte del sueldo de sus asesores, disfrazó esos cobros en consultorías ficticias y ejerció maltrato sistemático a su equipo”.

Publicidad

“Nosotros no vinimos a negociar con la corrupción: vinimos a derrotarla. No aceptamos pactos ni encubrimientos. No nos vamos a callar”, sentencia el comunicado de ADN.

Por su parte, la asambleísta del correísmo también reaccionó en sus redes sociales y enfatizó “hoy ha triunfado la verdad y se ratificó su estado de inocencia”.

Publicidad

Al a vez, la legisladora de la RC anunció acciones legales contra su exasesor.

“He decidido iniciar las acciones legales pertinentes en contra del ex asesor Iván Darío Castro Velasteguí. Es momento de dejar un precedente: con mi honra y mi buen nombre no se juega”, enfatizó.

(I)