Algo más de seis meses permaneció no siendo parte de una dirigencia indígena Segundo Leonidas Iza Salazar, líder de ascendencia quichua-panzalea de 44 años de edad y de profesión ingeniero ambiental que fue elegido el sábado último, 31 de enero, como nuevo presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) para el periodo 2026-2029.
El activista por los derechos indígenas, campesinos y de la naturaleza tan solo en julio de 2025 dejó de ser el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al ser superado en apoyo en la votación por el amazónico Marlon Vargas, quien fue presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía del Ecuador (Confeniae). Iza enfrentó esa votación con cuestionamientos y críticas por haber tenido acercamientos con el correísmo para las presidenciales de 2025.
Publicidad
Hoy, Iza vuelve a ser parte de la organización madre del indigenado en Ecuador, la Conaie, pues la Ecuarunari es una de sus organizaciones regionales de base. En su pasado reciente, el ingeniero ambiental lideró el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), hasta el 2021, y fue la carta presidencial del movimiento Pachakutik en las elecciones generales de 2025.
Las posiciones sociales y políticas que han marcado la vida de Iza han sido más evidentes cuando estuvo entre los líderes indígenas que encabezaron las protestas sociales de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno, y en 2022, en el periodo presidencial de Guillermo Lasso.
Publicidad
Entre el 2 y el 13 de octubre de 2019, la emisión del Decreto 883, que eliminó los subsidios a los combustibles, desató una jornada de violentas movilizaciones convocada por la Conaie y otras organizaciones sociales, las cuales se centraron en Quito pero paralizaron al país por once días. Mientras que, el 13 de junio de 2022, la Conaie inició un paro nacional contra el Gobierno de Lasso exigiendo el cumplimiento de una agenda de diez puntos; el principal consistía en que se congelaran los precios del diésel en $ 1,90 y de la gasolina extra en $ 2,10. Por dieciocho días se paralizó el país.
Más allá de su salida de la dirigencia de la Conaie, Leonidas Iza no ha dejado de opinar sobre la realidad política y económica nacional, ha dado a conocer su posición frente al accionar del Gobierno de Daniel Noboa, ha rechazado la ampliación de la frontera petrolera y la continuación de proyectos extractivistas mineros que, para él, ponen en peligro las fuentes de agua.
También mantuvo un protagonismo en la campaña por el no dentro del referéndum y consulta popular de noviembre de 2025, propuesto por el Gobierno. Iza mostró abiertamente su oposición a que se permita la instalación de bases militares extranjeras en el Ecuador, a la conformación de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva carta magna para el país, la reducción en el número de asambleístas, entre otras consultas.
Leonidas Iza intervino activamente en el paro nacional convocado por la Conaie y que arrancó la madrugada del 22 de septiembre de 2025. Mantener asambleas permanentes, acogerse al derecho a la resistencia, realizar acciones de protesta fueron las primeras medidas adoptadas por el sector indígena y ciertos sectores gremiales y sociales para solicitar la derogación del Decreto Ejecutivo 126, emitido el 12 de septiembre de ese año, con el que el presidente Daniel Noboa decidió eliminar el subsidio al diésel.
Una vez el Gobierno optó por redireccionar el subsidio al diésel, el precio del combustible ya fue ajustado a través del decreto que conoció Ecuador a inicios de septiembre. Es así que el nuevo precio del diésel, desde el 13 de septiembre pasado, fue de $ 2,80, es decir, $ 1 más de lo que costaba el combustible hasta el viernes 12 de septiembre de 2025. Con el Decreto Ejecutivo 126 se reformó el reglamento de regulación de precios derivados de hidrocarburos y se definió la nueva forma de hacer los cálculos del precio de venta y que deberá tener tres decimales.
Para la Conaie, al igual que para Iza, la eliminación del subsidio al diésel significaba que al primer mandatario no le importa ni el pueblo ni la gente, sino solo cumplirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y mostrar cifras macroeconómicas favorables. En territorios de Cotopaxi, el expresidente de la Conaie fue visto encabezando caravanas de vehículos que rechazaban las medidas económicas de Daniel Noboa.
Un mes antes de las acciones de protesta, en la comunidad de San Ignacio, parroquia de Toacazo (Cotopaxi), donde vivía Iza, fueron detenidos tres agentes policiales que realizaban seguimientos ilegales al líder indígena. Los uniformados fueron retenidos y expuestos a la justicia indígena, pues se aseguraba que se intentaba atentar contra la vida de Iza. Esta retención fue denunciada ante la justicia ordinaria bajo el delito de secuestro por la Policía Nacional y Leonidas Iza era uno de los denunciados.
La reserva de ley que existe sobre las investigaciones previas hace que hasta el momento no se pueda conocer exactamente el número de indagaciones que mantiene el líder indígena Leonidas Iza. Pese a ello, el propio extitular de la Conaie afirmó en agosto pasado que ha enfrentado 48 procesos judicales y ha sufrido 3 intentos de asesinato mientras ocupó un cargo dirigencial dentro de la organización indígena.
Preocupación por el anuncio del presidente Daniel Noboa de que intervendría la provincia de Imbabura “con toda la fuerza del Estado” y preparar, en “unidad orgánica”, la campaña por el no para la consulta popular y el referéndum del próximo 16 de noviembre aparecieron como las causas por las que la Conaie anunció el 22 de octubre pasado el cese al paro nacional.
El titular de la Conaie, el amazónico Marlon Vargas, calificó la decisión tomada como “difícil, pero necesaria”. Para el dirigente, el cese del paro incluía despejar las vías y replegarse a sus territorios para proteger la vida de quienes habían plegado a las manifestaciones y la resistencia.
El anuncio de la Conaie llegó a los 31 días de que se iniciara un paro nacional. En ese tiempo se presentaron acciones esporádicas de protesta en varias provincias, como Cotopaxi, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Cañar y Loja, pero terminó focalizándose el paro en la provincia de Imbabura y en los cantones de Quito y Cayambe, en Pichincha.
Un total de 650 votos recibió la candidatura de Iza, la cual fue respaldada por el MICC. Venció en la contienda a Jimmy Tene, candidato de la organización Zamaskijat de Zamora Chinchipe, quien obtuvo 280 votos de apoyo.
Desde la Ecuarunari se asegura que la elección de Leonidas Iza marcaría un nuevo ciclo de gestión enfocada en la defensa del territorio, el agua y la autodeterminación. El nuevo presidente de la organización es visto como un referente estratégico que entre sus propuestas mantiene la oposición a la minería a gran escala en fuentes de agua, la generación de la unidad organizativa, el fortalecimiento de las estructuras de base, la justicia indígena, la exigencia de políticas públicas para el sector agropecuario y el control de precio de insumos básicos.
En su discurso, Iza reconoció que lo han conocido con una posición firme y consecuente, pero que muchas veces ha tenido que extender la tolerancia. Hoy, asegura el líder indígena, se “conocerá otra faceta de nuestra vida” en la que “hay que ser muy tolerantes y van a escuchar”. Cree que posiblemente no se han estado comunicando bien y, por ello, han existido peleas internas. Ante esa situación, propone trabajar a partir del diálogo en los territorios y plantea unificar a la organización a partir de ese debate en los territorios.
“El poder que nos persigue piensa que es el problema del presidente. No, compañeros, somos elegidos por ustedes. El poder va a estar en las manos de los diez compañeros y compañeras que integramos en el Consejo de Gobierno. Por lo tanto, estos diez miembros del Consejo de Gobierno estamos directamente vinculados con cada uno de los pueblos de la región Sierra. En consecuencia, el poder es colectivo; no es por más estudiado ni por más claro que tenga; no es del presidente ni de la vicepresidenta ni de ninguno de los miembros, sino de todos los compañeros y compañeras que integramos la Ecuarunari”, aclaró.
El nuevo presidente de la Ecuarunari aclaró que trabajarán bajo el mandato de la Conaie, la cual tiene a la cabeza a su “compañero” Marlon Vargas y a su Consejo de Gobierno. Explicó que inmediatamente van a organizar el mandato que ha salido del VIII congreso y van a unificar el mandato nacional con el mandato regional. Espera que en al menos doce días esté unificado el mandato decidido por votación y organizado en un plan de gobierno.
“Estaremos trasladándonos a los territorios para seguir luchando. En este momento hay una minería presente que quiere tomar nuestras montañas. Compañeras y compañeros, vamos a levantarnos con dignidad para defender el agua, los territorios, para la vida”, concluyó Iza en su discurso como flamante líder de la Ecuarunari. (I)