La jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, María Daniela Ayala, dispuso este 3 de septiembre medidas de protección para los familiares del asesinado presidenciable Fernando Villavicencio, dentro de la audiencia de formulación de cargos en el caso Magnicidio FV.
Ayala ordenó que los cuatro procesados: Ronny Aleaga, Daniel Salcedo, Xavier Jordán y José Serrano, no puedan acercarse a menos de 200 metros de las víctimas y de sus familiares en primer y segundo grado, incluyendo interacciones a través de redes sociales.
La disposición busca evitar cualquier tipo de intimidación hacia Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del político, así como hacia su viuda, Verónica Sarauz.
Publicidad
La jueza señaló que esta restricción busca garantizar la seguridad emocional y física de la familia, en un proceso que se encuentra en etapa inicial y que entrará ahora en los 90 días de instrucción fiscal.
En cuanto a las medidas cautelares, Ayala dictó prisión preventiva solo para Ronny Aleaga, exasambleísta, y Daniel Salcedo, quienes, según la Fiscalía, habrían participado en la planificación y financiamiento del crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023. Para José Serrano, exministro del Interior, y Xavier Jordán, radicado en Miami, la jueza dispuso presentaciones periódicas en el consulado ecuatoriano en Estados Unidos.
La fiscal del caso, Ana Hidalgo, había solicitado prisión preventiva para los cuatro procesados y que se oficie a Interpol para su captura en el extranjero. Sin embargo, la jueza no acogió este pedido y aclaró que, en esta etapa, no se presentan pruebas, sino que se formalizan los cargos.
Publicidad
Las defensas, por su parte, cuestionaron la objetividad de la Fiscalía y pidieron garantías para Salcedo, quien se acogió a la cooperación eficaz.
La investigación busca determinar la autoría intelectual del crimen que conmocionó al país durante la campaña presidencial de 2023.
Publicidad
(I)