A tan solo horas de que el asambleísta nacional Santiago Díaz Asque se entregara en el sector de Tumbaco, al nororiente de Quito, a la justicia para que se le formule cargos por participar en la supuesta violación de una niña de 12 años, la jueza Carla Olalla, de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Pichincha, le definió la medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en la Cárcel 4, al norte de la capital.

Quien fue expulsado de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional se entregó, cerca de las 13:00 del último lunes, 21 de julio, a agentes de la Unidad Nacional de Investigación con la Fiscalía General (UNIF).

El 7 de julio pasado, cerca de dos meses después de haber ocurrido el hecho, el padre de la menor afectada presentó una denuncia en la Fiscalía.

Publicidad

La entrega se produjo luego de que la Fiscalía mantuviera acercamientos con la defensa del aún legislador, como parte de la línea investigativa manejada.

Díaz Asque decidió presentarse ante la justicia y se definió como punto de encuentro el redondel de La Morita, en la parroquia de Tumbaco.

En ese momento se hizo efectiva la orden de detención con fines de formulación de cargos emitida por la jueza Olalla contra el ciudadano de 56 años y fue llevado hasta la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito.

Publicidad

La mañana de este martes salió de ese lugar para la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia, localizada entre las calles Manuel Larrea y Larenas, centro-norte de la capital. Allí se realizó la diligencia en la que intervino Patricio Yungán, abogado del principal sospechoso del delito de carácter sexual analizado en el caso que se ha denominado Díaz Asque.

A su ingreso, Yungán aclaró que en esta diligencia únicamente se daría la formulación de cargos y la discusión de las medidas cautelares que se impondrán a su cliente. Descartó que en esta audiencia se vayan a tratar sobre temas de responsabilidad o culpabilidad y adelantó que pediría medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, pues no se cumplirían los requisitos establecidos en la norma.

Publicidad

“Él se presentó voluntariamente, se entregó ants la justicia y va a proceder, en este caso, a compartir cada uno de los etapas del proceso”, refirió el abogado Yungán, quien explicó que empezó presentándose voluntariamente y de manera coordinada con la Fiscalía y posteriormente, dijo, discutirán con las respectivas autoridades respecto a algún tipo de coordinación o colaboración.

La instrucción fiscal que se abre en este caso durará 60 días y mientras dure la misma se dispuso medidas de protección a favor de la víctima y de su padre. También se dispuso la prohibición de enajenar el domicilio del investigado en el sector de Monjas, al nororiente de Quito.

Ante la denuncia de la supuesta violación, la Fiscalía abrió una investigación previa y realizó, entre el 9 y el 13 de julio pasados, cinco allanamientos donde se incautaron documentos, dispositivos electrónicos, diez celulares, entre otros indicios. Al analizarse un delito de violación y estar involucrada una menor de edad la investigación es reservada.

Como parte de los elementos de convicción con que cuenta la Fiscalía para fortalecer su teoría están exámenes médicos, el testimonio anticipado de la víctima y versiones del entorno cercano de la niña agredida sexualmente cerca de dos meses antes de que se colocará la cuina en la Fiscalía. (I)

Publicidad