El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Muisne, en Esmeraldas, Wilson Mendoza Defaz, ordenó dejar sin efecto y suspendió la convocatoria a una asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que hizo el presidente saliente Patricio Maldonado, para el sábado, 18 de octubre de 2025.

Este viernes, 17 de octubre, el magistrado admitió a trámite una acción de protección con medida cautelar que ingresó la alcaldesa del mismo cantón Muisne, Yuri Colorado, quien el pasado 15 octubre fue designada como presidenta de la AME, por un grupo de 157 alcaldes, en una sesión extraordinaria.

El juez Mendoza argumentó que el recurso presentado por Colorado, en contra de Maldonado, el 16 de octubre, “se califica claro y preciso y reúne los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional".

Publicidad

A la vez, el magistrado convocó a una audiencia de acción de protección, para el próximo 23 de octubre, en la Unidad Judicial Multicompetente de Muisne, y de manera virtual.

En su providencia, el juez establece que “en el estudio de la demanda presentada, no se advierte que la accionante (Yuri Colorado) se encuentre solicitando el reconocimiento o declaración expresa de algún derecho sobre una designación de Presidenta de la AME, sino que solicita que como titular de ese derecho, los demás alcaldes, alcaldesas y demás autoridades actúen en el marco de la Constitución y de la Ley”.

Previamente, cuando se conoció que Colorado, a fin al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), fue electa como nueva titular de la AME, el gremio, a través de Patricio Maldonado, desconoció esta designación y aclaró que la resolución carece de validez legal.

Publicidad

A su vez, la AME de Maldonado recordó que la única convocatoria legítima es la asamblea extraordinaria establecida para este sábado, 18 de octubre, a las 11:00, en la ciudad de Tena, en la cual se prevé elegir a las nuevas autoridades. Asimismo, el organismo recordó que el 14 de octubre, la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Nabón ratificó las medidas cautelares a favor de Patricio Maldonado. (I)