A las 20:24 de este viernes, 19 de septiembre de 2025, los jueces de la Corte Constitucional (CC) fueron evacuados del edificio del organismo, ubicado entre las calles Lizardo García y José Tamayo, en el norte de Quito, por una alerta de un presunto artefacto explosivo.

Los magistrados se encontraban sesionando para conocer las cuatro demandas de inconstitucionalidad que se presentaron en contra del Decreto Ejecutivo Nº 148, con el que el presidente Daniel Noboa envió una pregunta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a una asamblea constituyente.

Mientras se desarrollaba la diligencia, un equipo antiexplosivos de la Policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ingresó al inmueble y alertó al personal que se encontraba en el edificio, mientras que las calles exteriores de la sede fueron cerradas.

Publicidad

Sobre esta alerta, la Policía Nacional informó que “en el lugar se realizó una inspección completa, tanto en la parte exterior como en el interior del sitio y se confirmó que la alerta era falsa. No se encontraron objetos sospechosos ni vehículos extraños”.

Tras descartar la alarma, las calles fueron habilitadas, mientras que los magistrados continuarán con la sesión. Además, se prevé un pronunciamiento de la Corte Constitucional en el transcurso de esta noche. (I)