Luego de una serie de excusas y recusaciones que impidieron la integración del tribunal que conocerá las apelaciones de José Serrano, Xavier Jordán y Ronny Aleaga en el caso Magnicidio FV, la sala queda conformada por los jueces penales de Pichincha Patricio Vaca (ponente), Wilson Lema y José Miguel Jiménez, quienes convocaron para el próximo 10 de febrero, a las 15:30, para analizar y resolver las apelaciones planteadas.

Esta diligencia debió darse el 4 de diciembre pasado, pero por pedido de uno de los recurrentes se difirió. En ese momento, el tribunal de apelación estaba conformado por los jueces Vaca, Diana Fernández y Anacélida Burbano, pero esa conformación cambió por excusas presentadas, situaciones que hicieron que se hiciera difícil fijar una fecha para la audiencia de apelación.

El exministro del correísmo José Serrano, el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga son parte de la lista de los acusados como presuntos autores intelectuales del asesinato, al estilo sicariato, del candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio, hecho ocurrido el 9 de agosto de 2023.

Publicidad

QUITO (30-10-2025).- Audiencia de recusación de la jueza Patlova Guerra en el caso Magnicidio FV. Captura de Pantalla / EL UNIVERSO. Foto: Cortesía

La lista de procesados en esta causa se completa con Daniel Salcedo, quien se encuentra recluido en la Cárcel 4, de Quito, cumpliendo más de 34 años de penas por actos de corrupción en el área pública de la salud y la justicia.

La orden de presión relacionada con Serrano y Salcedo fue adoptada el pasado 23 de octubre por la jueza penal de Pichincha Luz María Ortíz, por pedido de la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos. La solicitud de Fiscalía tenía como objetivo que se reforme lo dispuesto el 3 de septiembre pasado, durante la audiencia de formulación de cargos en el caso Magnicidio FV; es decir, que se cambie de una presentación periódica semanal en el Consulado de Miami, en Estados Unidos, a que se ordene prisión preventiva para ambos sospechosos.

En el caso Magnicidio FV se abrió una instrucción fiscal, desde el 3 de septiembre pasado, para procesar en calidad de autores intelectuales del crimen del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye. Para inicios de septiembre último, la entonces jueza de la causa, Daniela Ayala, definió presentación periódica para Serrano y Jordán y prisión preventiva solo para Aleaga, quien se encuentra asilado en Venezuela, y Salcedo. Tras la apelación, la medida cautelar cambió para los dos primeros y, por ello, hoy buscan que se revierta la orden de prisión preventiva.

Publicidad

Dentro del mismo caso Magnicidio FV se espera que el 28 de enero próximo se realice la audiencia para vincular a los cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias de Pipo; su hijastro Esteban Aguilar, alias Lobo Menor; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis.

A estos últimos la Fiscalía los acusa de haber tenido participación logística y operativa en el asesinato contra el político y periodista de 59 años de edad, el día en que ocurrió el crimen. Esta diligencia ha sufrido dos diferimientos en diciembre pasado. Hoy, Magnicidio FV está en manos de la jueza Luz María Ortiz, quien reemplazó definitivamente a Daniela Ayala, jueza que presentó su excusa a seguir en conocimiento de la causa y calificó a Amanda Villavicencio, hija del político asesinado y acusadora particular en el proceso, como “enemiga manifiesta”. (I)