Aún sigue siendo incierto el futuro legal de José Serrano, exministro del correísmo y exasambleísta de los registros de lo que fue el movimiento Alianza PAIS, hoy Revolución Ciudadana (RC), en Estados Unidos. La tarde de este lunes, 25 de agosto, la jueza Romy Lerner, quien está a cargo de la causa de tipo migratorio en Miami (Estados Unidos), suspendió la audiencia que se daba en el Centro de Procesamiento Krome, que es parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La diligencia se suspendió sin que se tome una decisión de fondo sobre la situación migratoria en la que quedaría quien presidió la Asamblea Nacional, pero fue destituido el 9 de marzo de 2018. Esta fue la continuación de la diligencia que se suspendió la semana pasada, debido a que la Fiscalía estadounidense habría señalado que está pendiente de información que pueda ser remitida desde Ecuador.
#COMUNICADO | #FiscalíaEc solicita al Juez de la causa se convoque a Ronny Xavier A. S., Xavier Edmundo J. M., Daniel Josué S. B. y José Ricardo S. S. a la audiencia de formulación de cargos como presuntos autores intelectuales del #Asesinato en el caso #MagnicidioFV. ⬇️ pic.twitter.com/6h89TFmwBH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 18, 2025
Lo que se analizó de forma reservada en una audiencia de casi cinco horas fue si existen o no los elementos para dar paso a la deportación de Serrano, ecuatoriano que fue detenido en Miami el 7 de agosto pasado. No es claro de dónde nació la orden de detención del ecuatoriano en territorio estadounidense, pero una vez que se produjo el hecho se habló de una infracción de tránsito, aunque también se especulaba que tenía que ver con el estatus migratorio que mantenía y el asilo que habría solicitado a ese país.
Publicidad
A la cadena Ecuavisa la hija de Serrano, Verónica, señaló que su padre ingresó a Estados Unidos en mayo de 2021 con visa de turismo y en octubre solicitó asilo. Indicó que fue detenido en su casa en Miami porque aparentemente extendió su permanencia ilegalmente en ese país.
“Mi preocupación aquí es que la vida de mi padre está en riesgo. (...) Él fue detenido por ICE y por un overstaying. Esa detención sorprende mucho, además, en el contexto de persecución y de criminalización que está viviendo él, justamente por parte del Gobierno del Ecuador”, refirió.
De lo que se conoce es que la Fiscalía ecuatoriana habría informado a su similar de Estados Unidos que este martes, 26 de agosto, a Serrano y a otras tres personas más se les formularán cargos como autores intelectuales del asesinato, al estilo sicariato, del entonces candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio, crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Publicidad
Según la hija de Serrano, lo que se buscaría con el caso ubicado como Magnicidio FV es involucrar a su padre para “fabricar culpables”. En la lista de personas por vincular, además de Serrano, están los llamados a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán y el exasambleísta del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga y el condenado por actos de corrupción Daniel Salcedo.
En paralelo, Diego Vallejo, exasesor de José Serrano en Ecuador, el pasado viernes 22 de agosto, ingresó en la Fiscalía Distrital en el estado de Florida (Estados Unidos) una denuncia por supuestos delitos cometidos por su exjefe, los cuales tendrían conexión con ese país. El objetivo de Vallejo sería que la justicia de Estados Unidos procese a Serrano por esos presuntos actos de corrupción y no sea enviado a Ecuador.
Publicidad
No se conoce el día en que la jueza Lerner retomará la audiencia en Estados Unidos, pero es muy posible que la diligencia se realice teniendo a un José Serrano con orden de prisión preventiva y pedido de notificación roja de Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés), para que sea ubicado y detenido con fines de extradición. (I)