Qué José Serrano “era el asesino”, “el brazo armado de Rafael Correa”, que fue quien dio el ‘soporte policiaco’ para determinar en qué momento se podía atentar contra la vida de Fernando Villavicencio, fueron de los detalles que Daniel Salcedo, uno de los cuatro procesados en el caso Magnicidio FV, dio a conocer a la Fiscalía en su testimonio anticipado dado el 27 de junio pasado.

Ese testimonio fue uno de los 14 elementos de convicción expuestos, la mañana del 3 de septiembre último, por la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos, ante la jueza penal de Pichincha, Daniela Ayala, para formular cargos, como autores intelectuales del asesinato, contra el exministro del correísmo, José Serrano; los llamados a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga; y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud, Daniel Salcedo.

La Revolucion Ciudadana y su mención en el caso

La fiscal Hidalgo recordó una pregunta hecha en el testimonio rendido por Salcedo: “Usted refirió, en una pregunta, que Ronny (Aleaga) era la persona que les hacía el nexo con el partido. ¿Cuál es el partido que usted ha mencionado? El partido de la Revolución Ciudadana. Indicó: aquí hay algo que tener claro, el presidente Rafael Correa es un solapador de mierda porque a cambio de publicar un tuit de esto ya fue armado sabiendo que José Serano era el asesino, Jose Serrano es el brazo armado de (Rafael) Correa”.

Publicidad

Previo a estas aseveraciones, Salcedo en su relato recordó que fue Xavier Jordán, otro de los procesados como autor intelectual, quien quería que se le haga algo a Fernando Villavicencio.

“Yo en ese momento no tenía contacto con (Xavier) Jordán, sino solamente con Leandro (Norero). Leandro me dijo ¿cuánto quieres? Le dije $ 20.000 por hacer el seguimiento completo a Fernando Villavicencio. Yo me encontraba preso, pero tenía mi equipo y este equipo rastreador se encargó de hacer el seguimiento a Fernando Villavicencio”.

José Serrano y su ayuda en el caso

Según la Fiscalía, más adelante el testigo protegido y cooperador eficaz explicó que fue “Leandro” quien le comentó que “José Serrano iba a ayudar en el caso, porque se necesitaba un control policiaco. Una cosa es el seguimiento, que se puede seguir entrada-salida, y él (José Serrano) podría determinar, a través de la Policía, qué día se podía atentar” en contra de la vida del también periodista e investigador de 59 años.

Publicidad

Daniel Salcedo le habría dicho a Leandro Norero, alias El Patrón detenido a ese entonces por delitos relacionados con narcotráfico: Yo tengo un ojito, El Invisible le dicen, ese man es certero.

AME5745. QUITO (ECUADOR), 03/09/2025.- Las hijas del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio, Amanda (c) y Tamia Villavicencio (i), asisten al Complejo Judicial este miércoles, en Quito (Ecuador). La justicia ecuatoriana instaló la audiencia de formulación de cargos contra los investigados como presuntos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio, ocurrido en 2023 pocos días antes de la primera vuelta electoral. EFE/ José Jácome Foto: EFE

Siguiendo la conversación, alias El Patrón le indica a Salcedo, alias Bello: “Pepe te va a hacer algunas preguntas y todo lo del tema”. Salcedo sostiene que hasta esa época no sabía de él, de José Serrano, ya que “Pepe ha sido traicionero toda su vida”.

Publicidad

Daniel Salcedo siguió con su testimonio indicando: “Entonces, Serrano me llamó, nos presentamos. Obviamente estábamos con Leandro (Norero) en una video llamada, se le veía muy claramente, y empezamos a dialogar, a ponernos de acuerdo con el equipo de seguimiento y él con su equipo de policías para poder filtrar a Fernando. Se dieron cuatro o cinco llamadas con José Serrano y tengo los testigos que lo van a corroborar”.

Xavier Jordán el financista, según Daniel Salcedo

En ese punto la fiscal Hidalgo leyó otro extracto del testimonio de Salcedo: “Ahí Leandro (Norero), Xavier Jordán y Pepe Serrano siempre se encontraban juntos, dijo: mira aquí el tema lo va a financiar (Xavier) Jordán ya que Jordán siempre ha usado sus empresas y tiene todo tipo de negocios con instituciones públicas y obviamente eso hace que tenga los recursos para hacer”.

En cambio, Salcedo que “Ronny” (Aleaga) dijo que sería el nexo con el tema del partido, “Ya sabemos que todo ese tipo de cosas no se hace como persona natural sino con respaldo. Recordemos que la foto de la piscina sale más o menos en los primeros meses de 2022 y en la piscina salen Jordán, Leonardo Cortázar, Ronny Aleaga, entonces Ferrnando Villavicencio con esa foto (...) les estaba quitando el dinero a Ronny Aleaga y Cortazar”

Posteriormente, recordó en su testimonio Daniel Salcedo, muere Leandro Norero y él sale libre más o menos en el mes de diciembre de 2022. “Antes de salir libre, Ronny (Aleaga) fue a visitar a Jorge Glas, saliendo nos encontramos cerca del economato de la Cárcel 4 y conversamos de cómo iba ese caso de Villavicencio. Le dije: Yo ya entregué todo, es decir, los seguimientos. Solo falta que se activen los equipos que lo van a hacer”.

Publicidad

Otra vez Salcedo recordaba que Jordán “estaba muy molesto”, porque decía que Fernando Villavicencio se metió con su familia y le había dicho a “Leandro (Norero) acábalo, ya que Jordán en ese momento no tenía operadores criminales”.

Para el mes de julio de 2023, sostuvo el cooperador de Fiscalía, en Las Garzas (Guayaquil) él había mantenido una reunión con Ronny Aleaga en le que le había contado que “el plan aún seguía en pie y que lo va a hacer el mismo Invisible, ya que todo estaba armado, todo estaba cuadrado. Aparte Pepe estaba ayudando con este tema, indica tú ya sabes”.

Daniel Salcedo dio nombres de presuntos implicados en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Fotocomposición

Otro hecho que dejó sentado en su testimonio Salcedo, es que cuando él se encontraba privado de la libertad en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, se le mandó a un abogado de Jorge Glas, a Andrés Villegas de parte de Ronny Aleaga. Ahí el abogado le habría dicho a Salcedo que esté tranquilo, que le van a apoyar con algo, ¿que qué necesita, que si necesitas dinero? “Nosotros te damos para que no hables”. Posteriormente ya hubo un atentado en el que lo quisieron matar y terminó diciendo que no.

“Dios me dio una nueva oportunidad de vida, la gente necesita conocer la verdad del asesinato de Fernando Villavicencio. Eso me motivó. Tanto Ronny (Aleaga), Xavier Jordán y José Serrano saben lo que yo sé. Este fue un tema neto entre el Invisible, Ronny Alega, Xavier Jordán y obviamente estaba en el primer seguimiento que le hizo a Fernando Villavicencio por pedido de Xavier Jordán, que fue afectado por Villavicencio con el tema de Los Tetones, por el manejo de espacios políticos en ese momento”.

José Serrano y su avanzada policial

En ese punto del testimonio, la Fiscalía empezó a realizar las consultas:“¿Usted manifestó que José Serrano con la Policía iba a determinar el día que podía hacer el trabajo? ¿Con qué policías iban a determinar? Respondiendo hay algo que se llama seguimiento y algo que se llama avanzada para el asesinato. Cuando se quiere hacer un buen trabajo, las vigilancias ya las teníamos, pues obviamente lo hizo mi equipo, pero la avanzada para determinar, porque hablamos de dos tiempos: cuando era candidato presidencial y cuando era el presidente de la Comisión de Fiscalización".

Salcedo aclaró que en “ambos tiempos Serrano estaba participando”. Añadió que en la primera, junto con su equipo, para buscar el momento exacto donde se podría realizar el trabajo, por ejemplo, se tenía que saber cuándo el político no iba a andar en un carro blindado, quién maneja el vehículo, el momento exacto donde se podía manejar a la Policía y hacer el trabajo. “En eso consistía el papel de José Serrano, Jose Serrano tampoco conoce a mi equipo”, resaltó Salcedo.

La fiscal Hidalgo ya en la parte final de la exposición de los elementos de convicción dijo de Serrano que él había formado parte de la planificación al ser el nexo activo y de comunicación entre los intervinientes materiales del crimen y tiene a su cargo un equipo de avanzada, conformado por servidores policiales que tenían el rol de comunicar el momento exacto en donde se podía realizar el atentado.Al final de la diligencia, Tamia Villavicencio, hija del presidenciable asesinado el 9 de agosto de 2023, aseguró que no le sorprendió ninguno de los dato entregados por la Fiscalía dentro de los elementos de convicción que usó para formular cargos contra Aleaga, Serrano, Jordán y Salcedo. Explicó que los conocían porque junto a su abogado han revisado el expediente y han estado al tanto de todo.

En relación a Serrano y el grupo de policías que aparentemente estuvo a cargo de dar seguimientos a su padre para saber cuál era el momento perfecto para el ataque, Amanda Villavicencio señaló que si conocían de que existió apoyo de personal policial en el crimen y que el número de posibles implicados sobrepasaría la decena. Al ser consultada sobre si eran agentes de alto rango, la hija del político asesinado al estilo sicariato refirió que no podía compartir esa información. (I)