El secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira, reaccionó a las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en las cuales cuestionó al gobierno del presidente Daniel Noboa y consideró que el alcalde busca “desviar la atención”.

“11 minutos para tratar de desviar la atención, como desviaste cientos de miles de galones de combustible con subsidio hacia tus millonarios negocios”, escribió Neira en su cuenta en la red social X, en alusión al caso triple A, en el que Alvarez es procesado.

El secretario de Estado también señaló que “las pruebas se las practica frente a los jueces y todos las veremos en pantalla gigante”. “Esperamos que esta vez no intenten diferir la audiencia”, finalizó José Julio Neira.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil es procesado junto con 21 personas naturales y jurídicas más por el delito de comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo. La audiencia de juicio está convocada para el próximo 31 de enero y 1 de febrero, en Quito.

La noche de este 27 de enero, Aquiles Alvarez publicó un video en sus redes sociales en el cual alude al gobierno del presidente Daniel Noboa y critica su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como su gestión en el sistema de salud y la libertad de expresión.

“En mi calidad de autoridad de Guayaquil, no puedo callar. Lo que se vive en Ecuador es dramático, pero todavía puede alcanzar niveles mucho más terroríficos, hay cosas que los gobiernos de Estados Unidos y de Europa deben saber, que los ecuatorianos deben conocer”, dijo Alvarez.

Publicidad

En ese sentido, el alcalde aseveró que no solo sale cocaína, sino que además precursores de fentanilo llegan al país.

Citó que en un operativo se dio el hallazgo de quintales de droga en una hacienda de una ‘familia poderosa’. No dio nombres. Según él, los tóxicos “no se incineraron, simplemente desaparecieron” y los capturados fueron liberados.

Publicidad

Entre otras cosas, el alcalde observó que no se ha avanzado con investigaciones de casos de narcotráfico y otros polémicos. Además, hizo cuestionamientos a planes de seguridad y protocolos elementales de actuación ante casos de permeabilidad del crimen organizado en instituciones estatales, así como el destino de recursos empleados con el incremento del impuesto del valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %.

Además, criticó el rol de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dirigida por Neira, para hacer un combate ‘serio’ al lavado de activos, como en la controversial venta -que luego se desechó- de un terreno de más de 90 hectáreas en La Libertad, así como la criminalidad organizada.

En este marco, Aquiles Alvarez sostuvo que estos cuestionamientos lo han convertido en el ‘principal objetivo’ del Gobierno, y se declaró culpable por “creer en lo que creo”. (I)