Mediante una carta dirigida al presidente Daniel Noboa, José de la Gasca anunció este martes, 29 de julio, su salida del Ministerio de Gobierno de Ecuador, cartera de Estado que lideró desde noviembre de 2024.
“Con gratitud y profundo respeto, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Gobierno. En noviembre de 2024, al recibir su llamada para proponerme liderar esta cartera de Estado, nunca tuve dudas. Inmediatamente acepté”, indicó el ahora exministro.
De la Gasca, quien es amigo personal de Noboa, llegó al Ministerio de Gobierno como reemplazo de Arturo Félix Wong, quien fue nombrado consejero en la Embajada de Ecuador en Colombia.
Publicidad
Previamente De la Gasca se desempeñó como embajador de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
“Señor presidente: sépalo bien, renuncio al cargo, pero no a la causa ni a la lucha. Es momento de abrir nuevos desafíos, de recuperar la vida que congelé por servir a los ecuatorianos”, indicó De la Gasca en su carta de despedida.
“Desde donde me encuentre seguiré luchando con la misma pasión con la que llegué al servicio público: por un Ecuador con instituciones que protejan, no que traicionen; con líderes que sirvan, no que se sirvan. El nuevo Ecuador ya echó raíces. Y mientras haya quienes estén dispuestos a defenderlo, no habrá retroceso posible”, agregó.
Publicidad
El exfuncionario agradeció al primer mandatario en su carta de despedida y le dijo que “usted ha demostrado que gobernar no es complacer, sino decidir con firmeza por el bien común; y que la verdadera política es aquella que construye futuro, no aquella que se consume en la inmediatez o en los recuerdos de un pasado fallido”.
Dio gracias además a los integrantes del Gabinete de Noboa y les dijo que “no se rindan, no flaqueen, no duden, mantengan el espíritu de lucha y sigan escuchando a la gente, esa es la brújula”.
Publicidad
De la Gasca se dirigió a ‘la nueva Asamblea’, a la que pidió “no traicionar a sus mandantes... están haciendo historia al defender al país cuando más lo necesita”; también agradeció a su equipo y seguridad, “gracias por no rendirse”, les dijo.
En su carta de despedida también tuvo espacio para su familia, en especial a sus hijos. “Gracias por ser pacientes, por todos los abrazos pospuestos, por las ausencias que dolieron en silencio. Ustedes no eligieron esta lucha, pero la vivieron conmigo”, indicó.
Tras la renuncia de José de la Gasca al Ministerio de Gobierno, Noboa nombró a Zaida Rovira como la nueva ministra de Gobierno. (I)
Publicidad