La bancada de la Izquierda Democrática (ID) no dará sus votos en la Asamblea Nacional para que se destituya al presidente Guillermo Lasso, según lo anunció al mediodía de este 24 de junio en un comunicado de prensa.

Esto porque el bloque correísta de Unión por la Esperanza (UNES) pidió al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, que convoque al pleno para que analice la aplicación el artículo 130, numeral 2, de la Constitución, que se refiere a la destitución del presidente de la República por “grave crisis política y conmoción social”.

Ecuador vive una jornada de paralizaciones organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde el pasado 13 de junio.

Publicidad

Con ello se sumó al Partido Social Cristiano (PSC), que más temprano se había pronunciado en el mismo sentido.

La ID exigió al régimen que entable un “diálogo serio” y escuche las necesidades de la gente.

Asimismo, pidió que los cambios que requiere el país se realicen “en democracia”, y afirmó que no se debe generar inestabilidad, porque finalmente esto no resolverá los problemas del país.

Publicidad

Actualmente, el bloque de la ID tiene diez legisladores “orgánicos”; hay otros cinco que se separaron de la línea partidista y que en las últimas semanas han votado con UNES.

En el PSC hay quince legisladores.

Publicidad

Para destituir al presidente se necesitan 92 votos, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)