La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, anunció en sus redes sociales este lunes, 17 de noviembre, el fin de sus funciones como parte del gabinete del presidente Daniel Noboa, convirtiéndose en la primera baja tras la derrota oficialista en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre.
“Gracias a todo el país por el aprecio al Ministerio del Trabajo del Ecuador (…) Han concluido mis funciones como Ministra de Estado”, escribió Núñez en su cuenta de X, donde también agradeció al presidente Noboa por haberle permitido impulsar reformas en materia de igualdad salarial, prevención del acoso laboral y la conocida “ley violeta”. Aseguró que durante su gestión se sentaron “las bases en legislación laboral para jóvenes, mujeres y adultos mayores”.
Gracias a todo el país por el aprecio al Ministerio del Trabajo del Ecuador, construimos las normas jurídicas en: igualdad salarial, acoso laboral y ley violeta. Han concluido mis funciones como Ministra de Estado. Gracias al Presidente @DanielNoboaOk por habernos permitido…
— Ab Ivonne Nuñez (@ivonneabogada) November 18, 2025
La salida de Núñez se produce apenas horas después de que el país rechazara las cuatro preguntas de la consulta impulsada por el Ejecutivo.
Publicidad
Aunque el Gobierno no ha explicado oficialmente las razones de su separación, su renuncia marca el inicio de un posible reacomodo interno en el gabinete de Noboa, que enfrenta ahora un escenario político más complejo y la necesidad de replantear su estrategia.
Núñez fue una de las ministras más visibles del equipo gubernamental de Noboa y estuvo en el cargo desde que el mandatario asumió funciones en el 2023.
Por su parte, el Ejecutivo aún no anuncia quién asumirá esa cartera de Estado ni si habrá más movimientos dentro del gabinete en las próximas horas.
Publicidad
(I)



















