Con el mensaje, haremos de la ONU el símbolo de la paz y la prevención de la guerra con acciones, no con reacciones ¡Ya basta! ¡Es nuestra hora!“, Ivonne Baki, diplomática ecuatoriano-libanesa, confirmó su interés por llegar a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su cuenta en la red social X, este martes, 9 de diciembre de 2025, Baki compartió la publicación que hizo el diario digital libanés The Beiruter sobre la posibilidad de que sea considerada candidata a esa dignidad.

En otra publicación, la exembajadora de Ecuador en Estados Unidos, compartió un video con un discurso acompañado del texto: “Peace is happening”, que se traduce a “la paz está sucediendo”. En el post, Baki mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien mantiene una amistad.

Publicidad

De hecho, eso ha generado que en los círculos políticos se opine que la diplomática tendría el respaldo de Trump.

Actualmente, Ivonne Baki trabaja como asesora y copresidenta del fondo de inversión LARA, encabezado por Mauricio Claver-Carone, exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo.

La ONU lanzó formalmente el proceso para elegir a su próximo secretario general. La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Annalena Baerbock, confirmó que el procedimiento oficial para identificar y nombrar a un sucesor de António Guterres ha comenzado, con el próximo mandato previsto para iniciar el 1 de enero de 2027, tras la conclusión del mandato de Guterres a finales de 2026.

Publicidad

En la página web de la ONU se mencionan cinco precandidaturas en firme para ocupar ese cargo: la expresidenta de Chile Michelle Bachelet; la exvicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan; el diplomático argentino Rafael Grossi, actual jefe de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA); la también argentina Virginia Gamba, que fue representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia contra los niños en los conflictos armados; y el exvicepresidente de Bolivia David Choquehuanca.

En la última visita de Estado que hizo el presidente Daniel Noboa a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ambos suscribieron una declaración conjunta en la que dijeron que “es oportuno y adecuado que un nacional de un Estado de América Latina y el Caribe sea elegido para el cargo, considerando que, de los nueve secretarios generales que la ONU ha tenido hasta el momento, solo uno ha sido de dicha región”. (I)

Publicidad