El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, retomó sus funciones este lunes, 4 de julio, después de que el Consejo de la Judicatura (CJ) levantó la medida de suspensión por 90 días, al determinarse que no incurrió en la infracción de manifiesta negligencia en el tratamiento del proceso de extradición del expresidente de la República Rafael Correa.

El pasado 20 de mayo de 2022, el Consejo de la Judicatura dictó una medida preventiva de suspensión por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia, por una denuncia relacionada con el retardo en la tramitación de la extradición de Correa, que la planteó el abogado Álex Guamán.

Pleno de la Corte Nacional por unanimidad resuelve que Iván Saquicela no incurrió en manifiesta negligencia en proceso de extradición relacionado con Rafael Correa

La denuncia fue tramitada por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, con base en un informe elaborado por el juez Milton Velásquez, de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo, en cuya resolución jurisdiccional previa se concluyó que Saquicela no incurrió en dicha infracción. Dicha resolución se notificó el 1 de julio al Consejo de la Judicatura, que procedió a levantar la suspensión.

Publicidad

A eso de las 10:00 de este lunes, Saquicela retomó sus labores tras 41 días y llegó hasta el edificio de la CNJ en Quito, donde fue recibido por los servidores judiciales con aplausos.

Ahí calificó de “grotescamente arbitrario” el procedimiento al que fue expuesto, del que se defendió en legalidad y con un “silencio prudente”.

“Regreso por el imperio del derecho, porque el pleno de la Corte adoptó de forma unánime que no he tenido ninguna incorrección en mi actuar, que no he cometido ninguna infracción. Regresamos con humildad y sencillez, pero también con firmeza por el imperio del derecho y la justicia. Creo que en el país, para los ecuatorianos está claro que este fue un acto arbitrario. Hoy más que nunca se debe valorar, lo que siempre defendí, la defensa de la institucionalidad y la independencia judicial”, manifestó en declaraciones de prensa.

Publicidad

Iván Saquicela vuelve a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia

Consideró que detrás de estas acciones hay “una inminente metida de manos en la justicia”, y que en su momento se conocerá si se presentará una medida al respecto.

Añadió que durante estas semanas no ha mantenido ninguna conversación con los vocales del Consejo de la Judicatura, pues ha sido “prudente”. (I)