Inicios de noviembre próximo sería tentativamente el tiempo en el que Ecuador podrá tener posesionada a la nueva Asamblea Nacional que estará en funciones hasta el 13 de mayo de 2025. Desde el jueves 25 de mayo pasado corren los plazos para las elecciones anticipadas a las que fueron convocados los 13,4 millones de ecuatorianos.

En el último día de los siete que tenía para convocar a elecciones (24 de mayo pasado), luego de que el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741 con el que se definió la muerte cruzada y la disolución del Legislativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó formalmente a los comicios que se darán el 20 de agosto próximo.

Un total de 90 días tiene el máximo organismo de la Función Electoral para concretar la elección de quienes ocupen el cargo de presidente y vicepresidente de la República y una de las 137 curules en la Asamblea para el resto de tiempo que queda para completar el período 2025.

Publicidad

Así quedó el calendario electoral para las elecciones anticipadas de 2023

En una sola vuelta se elegirán 15 legisladores nacionales, 116 provinciales y seis relacionados a las circunscripciones especiales del exterior. Según el calendario de elecciones del CNE, la entrega de credenciales a los asambleístas electos se daría el 26 de octubre próximo.

“En nuestro calendario se encuentra establecido para el 26 de octubre de 2023 la entrega de credenciales. La Ley Orgánica Legislativa, en su artículo 32 indica que una vez el Consejo Nacional Electoral ha oficializado los resultados, tienen 15 días para posesionarse. Por esta razón podría decirse que los primeros días de noviembre debería ya estar posesionada la nueva Asamblea. Recordemos que la Asamblea se elige en la primera vuelta”, explicó el consejero José Cabrera.

El artículo 32 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en referencia a la posesión, indica que en el caso de elecciones anticipadas provocadas por la aplicación de los artículos 130 o 148 de la Constitución, las autoridades se posesionarán quince días después de proclamados los resultados.

Publicidad

Cabrera reconoce que en los tiempos planteados en el calendario se reconoce el derecho que tienen todos a plantear los recursos que prevé la ley y a los que ellos crean deben acceder ante el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El consejero asegura que el pleno del CNE ha trabajado este calendario conjuntamente con el TCE para determinar los tiempos, pues los tiempos que maneja el Tribunal Contencioso son más largos que los del pleno del Consejo Electoral.

Como parte del Plan Operativo para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023 el CNE en el numeral 7.3 que habla de los resultados oficiales define 35 días entre la notificación de resultados y la publicación de resultados oficiales.

Publicidad

Elecciones anticipadas de 2023 cuentan con un presupuesto de 10,6 %, menor a lo previsto para las votaciones generales de 2021

En estos 35 días se toman en cuenta dos días para la objeción de resultados numéricos, tres días para la resolución de estos resultados, un día para la notificación de los resolución de objeción, dos días para impugnaciones ante el CNE resultados numéricos, tres días para la resolución de esas impugnaciones al CNE, tres días para la interposición de recurso subjetivo contencioso electoral resultados numéricos, 15 días para la para la sustanciación del recurso subjetivo contencioso electoral TCE resultados numéricos, entre otras acciones y fechas.

“No podemos asumir el hecho de que no haya impugnaciones y apelaciones y decir en tal fecha va a estar. Presentan apelaciones, impugnaciones y luego nos dicen que por qué no hemos proveído esto, por qué informaron mal al país. Nosotros estamos poniendo fechas en lo más extenso que podría darse. Estamos poniendo esas fechas en el caso de que existieran todos los recursos que puedan presentarse”, anotó Cabrera, al tiempo de reconocer que si no hay impugnaciones en los tiempos establecidos, el TCE certificará que no ha existido ningún recurso, quedando en firme las candidaturas e inmediatamente se procederá con la entrega de credenciales.

El consejero Cabrera ha indicado que se ha conversado con las organizaciones políticas, considerando la situación del país, que necesita autoridades legislativas y que se encuentre posesionado el presidente o presidenta de la República que haya elegido el país, para que exista colaboración en lo referente a impugnaciones, apelaciones, aclaraciones, ..., sin dejar de reconocer que tienen el derecho a presentarlas y exigirlas y de ninguna forma se las puede retirar. (I)