Imágenes de la cadena estadounidense Telemundo, transmitidas la tarde de este jueves, 2 de septiembre, por el canal local Ecuavisa, dejan ver que el allanamiento a la casa de Xavier Jordán, procesado en casos de corrupción hospitaliaria y judicial, en Miami, Florida, fue realizado por el Homeland Security Investigation (HSI) y el Federal Bureau of Investigation (FBI).
Ambas son agencias de seguridad nacional e investigaciones de Estados Unidos.
Juan Carlos Salazar, abogado en Ecuador de Jordán, confirmó a este Diario el allanamiento, pero aclaró que no conoce a fondo los motivos de esta acción en Estados Unidos.
Publicidad
Explicó que el operativo policial se dio en la casa de Jordán cuando su defendido estaba dentro. Pero no corroboró si fue o no detenido.
El FBI es la principal rama de investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. “Tiene como misión proteger y defender al país de amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, hacer cumplir las leyes penales de EE. UU. y proporcionar servicios de liderazgo y justicia a las agencias federales, estatales, municipales y organizaciones internacionales asociadas”, reseña el sitio web usa.gov.
En tanto que el HSI “protege a EE. UU. contra ataques terroristas con la coordinación de los cuerpos de defensa del país. Ofrece servicios de ciudadanía y de inmigración”.
Publicidad
En Ecuador, Xavier Jordán es parte desde el 2020 de un proceso judicial por el delito de asociación ilícita, el cual estaría relacionado con irregularidades en la compra y venta de insumos médicos y medicamentos al sistema de salud pública en la provincia del Guayas.
Además, desde el 2024 mantiene un llamado a juicio en suspenso por el delito de delincuencia organizada, en el caso Metástasis, y es visto como un prófugo de la justicia por la orden de prisión preventiva que no ha cumplido, lo que ha generado que se notifique a la Interpol para su localización y captura.
Publicidad
En cambio, desde el 3 de septiembre pasado, la Fiscalía procesa en calidad de autores intelectuales del asesinato del político Fernando Villavicencio a Jordán; a José Serrano, exministro de Rafael Correa; al exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, también con un llamado a juicio en suspenso en Metástasis; y al condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud Daniel Salcedo. (I)