José Luis Suing Aldaz, hijo del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing Nagua, ocupa el cargo de tercer secretario en el Consulado General del Ecuador en Madrid, España.
Su designación se dio en septiembre del 2024 a través del Acuerdo Ministerial 0000094 de la Cancillería ecuatoriana.
Suing Aldaz es uno de los 20 funcionarios que tiene ese consulado. La cónsul es Paula Noboa Amador, según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Publicidad
Es quiteño, tiene 36 años y no registra ningún título de tercer nivel en el sitio web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El tercer secretario asume roles administrativos y de apoyo, según la Ley Orgánica de Servicio Exterior. Puede ser responsable de la gestión de archivos, correspondencia y asistencia en diversas áreas, como visados, protección de ciudadanos y organización de eventos consulares.
En las últimas semanas se han hecho públicos casos de legisladores que tenían a familiares empleados en despachos de sus colegas en la misma Asamblea Nacional.
Publicidad
El presidente de la legislatura, Niels Olsen, anunció la desvinculación de al menos 40 personas en esa situación y publicó una lista sin nombres.
El presidente de la Corte no se ha pronunciado hasta el momento sobre este tema. (I)
Publicidad