El presidente Daniel Noboa fustigó a la Corte Constitucional (CC) en el discurso que dio al final de la marcha “por la paz y la justicia” a la que convocó a sus simpatizantes este jueves, 11 de septiembre del 2025.

Noboa se unió a la marcha, que salió del Palacio de Cristal, al sur del Malecón Simón Bolívar, a eso de las 10:00. Caminó aproximadamente siete cuadras junto con su esposa, la primera dama Lavinia Valbonesi, así como varios ministros de Estado y legisladores del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).

En una tarima que se instaló en la avenida 9 de Octubre dio un discurso de apenas dos minutos.

Publicidad

“Esta es una marcha pacífica, ciudadana, pero también firme. Firme contra los de siempre. Nosotros seguiremos luchando todos los días para cambiar el país y ellos luchan para mantener todo igual. La gente votó dos veces por el cambio y aún así quieren mantener todo igual, quieren estar de lado de los narcotraficantes, de los criminales, de la gente que nos ha hecho daño... No podemos permitir eso”, indicó.

Agregó que el país tiene que “levantar la voz” y “exigir que nosotros podamos decidir en las urnas la dirección del país, nosotros los ecuatorianos, eso es el corazón de la democracia. Sin posturas, sin extremismos, si no pura democracia. Dejar decidir a la gente, que existan preguntas importantes, cuestionamientos (sobre los) que la ciudadanía pueda pronunciarse. Esa será la batalla final”, exclamó el mandatario, refiriéndose a las preguntas de consulta popular que la CC negó hace pocos días.

Noboa envió enseguida otro cuestionario que incluye los cuestionamientos negados, pero reformulados, y otros nuevos.

Publicidad

“Guayaquil siempre ha luchado, siempre ha sido rebelde, y siempre ha sido victoriosa ante las mafias y la opresión. Nosotros seguiremos luchando, cambiando a este país”, indicó el mandatario. (I)