La noche de este miércoles 21 de enero, el mandatario colombiano Gustavo Petro reaccionó al anunció que realizó su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa en la que fijaba una tasa de ‘seguridad’ del 30% a varias importaciones que realiza Ecuador desde Colombia.

Noboa indicó que hay falta de apoyo en la lucha contra la violencia del narcotráfico en la frontera común.

“Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera (de 600 km con Colombia, ndlr) sin cooperación alguna”, dijo en la red social X Noboa, quien participa en Davos en el Foro Económico Mundial.

Publicidad

Ante esta situación, Petro señaló que actuarán bajo el principio de reciprocidad, además señaló que han incautado más de 200 toneladas de cocaína en la frontera, así como cientos de combates y que se lograron centros de articulación de inteligencia con Brasil.

“La colaboración con las fuerzas militares con Ecuador es estrecha”, añadió.

Precisó que conocer que hay una expasión de la violencia y bandas hacia Ecuador, así como esperan la entrega de Oscar Alcántara, alias El Mosco, quien estaría vinculado al asesinato del senador Miguel Uribe Turbay.

Publicidad

“Nosotros ya hemos entregado grandes capos de bandas y mafias capturados en nuestro país y regresados al Ecuador”, detalló.

Hizo a su vez una invitación a Ecuador y otros países del Pacífico a acordar un gran tratado para la prohibición e incautación de insumos de fentanilo. Recordó el comercio energético entre ambos países.

Publicidad

“Espero que el Ecuador haya agradecido, el que cuando se nos necesitó, acudimos solidarios con la energía”, dijo.

La aplicación del arancel está prevista para inicios de febrero. (I)