En el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se desarrolla el miércoles 28 y jueves 29 de enero en Panamá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al combate contra el narcotráfico y lanzó mensajes que se interpretan como una respuesta indirecta al presidente Daniel Noboa, quien también participa en el encuentro.

Durante su intervención en el foro, que duró más de 35 minutos, Petro sostuvo que el narcotráfico no puede ser abordado como un problema regional, sino como un fenómeno global. “No es regional, es mundial. Involucra a varios países del mundo”, señaló el mandatario colombiano, al tiempo que advirtió que es un “enemigo poderoso” que solo puede enfrentarse mediante la cooperación internacional en inteligencia e integración policial.

“El narcotráfico no se combate solo inaugurando edificios”, afirmó Petro e insistió en que la lucha contra las redes criminales requiere trabajo coordinado entre las inteligencias de los países y no únicamente acciones visibles o simbólicas.

Publicidad

El presidente colombiano también se refirió a la posición geográfica de Ecuador dentro de las rutas del narcotráfico y remarcó que el país es una frontera clave de paso de droga.

En ese contexto, lanzó un mensaje directo a su homólogo ecuatoriano: “No es una carretera que debemos abrir, presidente Noboa, porque ya están hechas. Tampoco hay que cerrarlas”, en referencia a las rutas del narcotráfico ya establecidas en la región.

Petro dejó en su intervención abierta la posibilidad de diálogo bilateral.

Publicidad

“Le ofrezco esa posibilidad de que hablemos”, manifestó, en medio de las tensiones recientes entre Ecuador y Colombia por el conflicto arancelario desatado la semana pasada.

Durante su intervención en el foro, Petro no saludó de manera directa a Noboa ni a otros mandatarios presentes y centró su discurso en una reflexión de carácter político y geopolítico sobre la región y el contexto internacional.

Publicidad

El mandatario colombiano afirmó que, pese a lo que calificó como el fracaso de la relación Estado-nación, los pueblos de América Latina y el Caribe han logrado articularse a lo largo de la historia. En ese sentido, planteó la necesidad de verse como una sola civilización latinoamericana y caribeña, integrada y cohesionada.

Asimismo, Petro cuestionó el rol actual de las Naciones Unidas, pues señaló que atraviesan una crisis estructural y que han sido debilitadas por decisiones de varios países. Sostuvo que esta coyuntura se refleja en hechos como el conflicto en Gaza, al que calificó como un genocidio que —dijo— aún no ha sido reconocido como tal. Recordó que la ONU fue creada para evitar genocidios y guerras, objetivos que, a su criterio, hoy no se están cumpliendo.

El presidente colombiano aseguró estar convencido de la necesidad de construir una hermandad humana, basada en el diálogo entre civilizaciones, como un camino indispensable para alcanzar la paz. En esa línea, propuso impulsar un pacto por la vida y la libertad en las Américas, al que calificó como fundamental, aunque reconoció que podría fracasar.

“Si no se puede, tenemos que reconocer lo que somos”, sostuvo Petro, quien mencionó que la región suele subestimar su poder por no contar con armamento sofisticado. Aseguró que la verdadera riqueza está en la naturaleza y en la fuerza de trabajo viva y agregó que a mayor nivel de educación, mayor es la riqueza de las naciones.

Publicidad

En otro momento, denunció que en Colombia el oro es extraído y traficado por mafias y que este termina llegando a Estados Unidos, lo que —añadió— evidencia redes criminales transnacionales que operan más allá de las fronteras regionales.

Sobre el narcotráfico, Petro advirtió que el fentanilo es actualmente la droga más poderosa y destructiva y reiteró la necesidad de establecer alianzas internacionales para enfrentar a este enemigo, empezando por Estados Unidos, al que señaló como un actor clave en esta problemática.

El mandatario subrayó también que el diálogo entre países puede fracasar debido a las diferencias, pero insistió en que es posible pactar sobre dos principios básicos: la vida y la libertad integral.

Asimismo, alertó de que se están fracturando acuerdos históricos, como el Pacto Andino y la Unión Europea, y advirtió que el escenario internacional “parece encaminarse hacia una tercera guerra mundial”.

Las declaraciones del mandatario colombiano se dieron mientras Daniel Noboa cumple una agenda oficial en Panamá, donde participa en la ceremonia de apertura del foro, encuentros con empresarios y autoridades internacionales y mesas redondas organizadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Aunque existe expectativa por un eventual acercamiento entre ambos presidentes, no hay confirmación ni una reunión oficial agendada entre Noboa y Petro durante el evento. (I)