La historia del Diario es parte de la historia del país, dijo ayer el presidente Guillermo Lasso durante su discurso, antes de entregar la condecoración Orden Nacional al Mérito a EL UNIVERSO por sus 100 años de vida institucional.

El mandatario recordó que durante este siglo los directores y EL UNIVERSO han sido víctimas de abusos del poder y han recibido varios ataques de autoridades prepotentes, que no conocían el significado de la palabra respeto.

En ese marco dijo que por fortuna está quedando atrás “la famosa Ley Mordaza”, y recordó que iniciado su gobierno suscribió el decreto que derogaba el Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación aprobada en el régimen de Rafael Correa.

“Sé que siempre habrá voces que dirán que hay que frenar supuestos abusos de la prensa, eso siempre será materia de debate. Pero vista la historia de este país, lo que yo me digo a mí mismo... quién me frena a mí, quién me frena a mí ahora que estoy aquí en el poder, tengan la seguridad de que si ustedes no están, entonces al poder no lo frena nadie y, así, estos abusos pueden ser mucho más destructivos que cualquier exceso en el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo remarcando cada palabra pronunciada.

Publicidad

Los invitados a la ceremonia conmemorativa de los 100 años de EL UNIVERSO aplaudieron la declaración del mandatario. Asistieron, entre otros, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; la prefecta del Guayas, Susana González; el canciller Mauricio Moltalvo; el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla; los exvicepresidentes Alberto Dahik y León Roldós; el cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, Brian Quigley, empresarios, analistas.

Lasso resaltó que no es sencillo que una empresa logre cumplir un siglo de vida, sobre todo en el servicio social, y que sea reconocida.

El director de este Diario, Carlos Pérez Barriga, por su parte, recordó palabras de su bisabuelo y fundador Ismael Pérez Pazmiño: “En todas partes la prensa es no solo el reflejo de la opinión pública como algunos lo creen con criterio deficiente... sino además directriz de rumbos, zapadora del pensar colectivo y creadora del progreso”.

EL UNIVERSO cumplió un siglo el 16 de septiembre pasado y ayer su director sostuvo que aquellos principios que Ismael Pérez Pazmiño “manifestara y sostuviera con indeclinable vocación, mientras dirigió su periódico, continúan intactos, porque sus descendientes aprendieron y supieron ponerlos en práctica cuando tomaron la posta de la dirección de este matutino... que con sano orgullo luce su distintivo de El Mayor Diario Nacional”.

Evocó a quienes prosiguieron la ejemplar vocación de su bisabuelo: Ismael Pérez Castro, Sucre Pérez Castro, Francisco Pérez Castro, Efraín Pérez Castro, “entre otros visionarios familiares hasta llegar a Carlos Pérez Perasso”, a quien tanto Carlos Pérez Barriga como el presidente Lasso reconocieron como la mano modernizadora de EL UNIVERSO.

El director del Diario ratificó la gratitud con la comunidad por convertir al periódico en parte de la vida diaria, a los pioneros del medio de comunicación y a los colaboradores de todas las épocas “por asumir con inteligente responsabilidad su faena de cada día”.

Tras un repaso por los problemas que ha enfrentado con el poder el Diario en el ejercicio de informar, el presidente de la República refirió que este periódico de cien años ya mira hacia adelante y se acopla a las nuevas tecnologías con todos los recursos que identifican al periodismo de esta época. “Es difícil competir en un mundo digitalizado, son retos que sabemos que afrontarán”, sentenció el mandatario.

“Me siento muy honrado de su invitación a esta celebración tan especial, nada menos que un siglo después de que su bisabuelo cumplió el sueño de fundarlo. (...) EL UNIVERSO es parte de la historia del periodismo, no solo por su labor informativa, sino por su lucha de la luz de la verdad y libertad. ¡Cuántas generaciones han sido testigos de su crecimiento!, y con seguridad serán muchas más”, expresó. (I)