Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación, clave en las relaciones bilaterales entre Ecuador e Israel, el presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró simbólicamente la Oficina de Innovación del Ecuador en Jerusalén. Con esto se marca el inicio de una hoja de ruta para implementar los conocimientos y la tecnología de vanguardia a los sectores productivos y emprendedor, con la consigna de generar más inversión y empleo.

El acto formal se efectuó la mañana de este jueves, 12 de mayo, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El objetivo de esta Oficina será promover proyectos de interés en el campo de la innovación, en beneficio de ambas naciones.

Lasso afirmó que Israel es el país con mayor número de patentes inscritas por año en el mundo, por eso se consideró que la agenda oficial de visita a este país contemple un componente relativo a la innovación y el emprendimiento.

“Nos interesa mucho, por ejemplo, la colaboración en torno a las innovaciones que Israel ofrece en el campo de la seguridad y en diversas áreas de la tecnología moderna que hoy mueve al mundo”, manifestó.

Publicidad

El Gobierno considera además que la innovación es fundamental para potenciar y aumentar la producción, impulsar las actividades industriales y para el desarrollo científico y académico.

El mandatario señaló que Ecuador quiere avanzar en este ámbito y “hacerlo con el apoyo de países amigos como Israel”. Por ello, durante el evento también se suscribió el Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado israelí que materializará este intercambio.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, indicó que la nueva Oficina de Innovación “es el punto de inflexión para toda la política pública de nuestro ecosistema de emprendimiento”.

Por su parte, el titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró que este proyecto permitirá potenciar las experiencias de los emprendedores ecuatorianos con la transferencia de conocimiento desde Israel.

Publicidad

Lasso explicó que el Gobierno nacional trabaja para convertir a Ecuador en una nación para invertir y desarrollar emprendimientos innovadores. Por ejemplo, a la fecha 81 empresas israelíes inyectaron recursos en el sector agrícola, de silvicultura, pesca, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Mientras que, en el ámbito privado, al menos 30 grupos empresariales se habrían afiliado a la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí (Cicei).

“Cada vez son más numerosos los inversionistas visionarios que valoran las enormes oportunidades de negocios que ofrece el Ecuador”, señaló.

Estos logros, según el Ejecutivo, “se deben a que, durante este primer año de gestión, el Gobierno puso la casa en orden con decisiones transparentes y responsables que permitieron reducir el déficit, aumentar las reservas monetarias internacionales en un 60 %, desplegar un exitoso plan de vacunación contra el COVID-19 para reactivar la economía y fortalecer las relaciones internacionales; además de impulsar la atracción de inversiones mediante estrategias como Ecuador Open for Business, que presenta el portafolio de oportunidades de negocios en el país por $ 30.000 millones”.

Estas decisiones han generado la confianza internacional y ya se ven los primeros resultados, asegura Lasso, quien informó que se prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el desembolso de $ 1.000 millones durante las próximas semanas, recursos que permitirán continuar con programas de protección social.

Publicidad

En tanto, tras finalizar el acto en Israel, el presidente Lasso participó en un diálogo abierto con 50 jóvenes emprendedores ecuatorianos que, en colaboración con el sector privado, visitan Israel para conocer las características del ecosistema innovador de este país, que lo han posicionado como referente internacional.

Durante este conversatorio, el mandatario resaltó la importancia de brindar oportunidades al emprendedor ecuatoriano, para impulsar y potenciar sus ideas y su espíritu de perseverancia, mediante la generación de espacios de intercambio como este. (I)