La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin) eligió a Guido Perugachi como nuevo presidente. El dirigente anunció que desde esta organización se impulsará un proceso de revocatoria de mandato hacia el presidente Daniel Noboa.

“La asamblea de la Fenocin y la asamblea de las organizaciones han dicho: vamos por una revocatoria de mandato y esto lo va a asumir la Fenocin en este periodo”, dijo Perugachi luego de ser posesionado como presidente de la organización.

Las bases de la Fenocin y otros dirigentes indígenas se reunieron en la Casa de las Culturas, en Quito, la mañana de este viernes, 30 de enero de 2026 para la posesión del nuevo comité ejecutivo nacional para el período 2026-2030.

Publicidad

Guido Perugachi, quien reemplaza a Gary Espinoza, argumentó que la iniciativa de revocatoria se deriva de las consecuencias del paro nacional de septiembre y octubre de 2025, que fue convocado por de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y tuvo como epicentro la provincia de Imbabura.

Según el titular de la Fenocin, “el presidente de la República no ha cumplido el plan nacional que presentó cuando era candidato, priorizó el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en este gobierno hay crisis de salud, seguridad y educación”.

Para impulsar este proceso, Perugachi anticipó que trabajará en coordinación con todas las organizaciones nacionales, en asambleas provinciales y que visitará a ortos dirigentes sociales e indígenas para iniciar con la recolección de firmas.

Publicidad

En el evento también estuvo presente Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, el cual respaldó a la nueva dirigencia de la Fenocin e hizo un llamado a fortalecer la articulación entre las organizaciones en territorio frente a la crisis económica y de inseguridad. (I)

Publicidad