Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, informó este lunes, 29 de septiembre, que durante el último fin de semana Ecuador exportó un total de 11.000 megavatios (MW) de energía eléctrica a Colombia, provenientes de los excedentes de producción hidroeléctrica.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía y del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), las exportaciones generaron ingresos por $ 3,3 millones, sumando lo recibido por la venta de energía y el ahorro logrado al no tener que generar electricidad mediante plantas térmicas.
Jaramillo explicó que estas exportaciones fueron posibles gracias a los trabajos de mantenimiento realizados en la fase I de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que permitieron recuperar 750 MW y operar la planta a su capacidad total de 1.500 MW.
Publicidad
La vocera dijo que durante el sábado 27 de septiembre, Ecuador exportó 3.961 MW a un precio de 3,9 centavos por kilovatio/hora, mientras que el domingo 28 la exportación aumentó a 7.186 MW, con un costo de 4,8 centavos por kilovatio/hora.
La vocera destacó que este resultado refleja el aprovechamiento eficiente de la energía hidroeléctrica del país y contribuye tanto a la generación de ingresos como al fortalecimiento de la integración energética con Colombia.
(I)