La ministra del Ambiente y Energía, Inés Manzano, acudió la tarde de este martes, 7 de octubre del 2025, a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para denunciar una “tentativa de asesinato” contra el presidente Daniel Noboa.
El hecho habría ocurrido en la mañana, en el cantón El Tambo, en Cañar, adonde estaba previsto que llegara Noboa para entregar obras de alcantarillado y bonos para la comunidad.
“Antes de llegar al estadio aparecieron 500 personas y lanzaron piedras, y hay signos de bala en el carro del presidente. Gracias a Dios, nuestro presidente, muy firme y valiente, sigue adelante, está haciendo su agenda con normalidad”, expresó la ministra.
Publicidad
Manzano indicó que producto de estos ataques hay bienes afectados, como los autos de la caravana presidencial, que presentan daños en los parabrisas, por lo que las personas que son parte de la caravana también presentaron las denuncias respectivas.
Además, la secretaria de Estado informó que hay cinco personas detenidas, las cuales serán procesadas en flagrancia por el delito de terrorismo.
“Estas son las 24 horas más importantes desde esta tentativa de asesinato al presidente. Esto no se va a quedar en la impunidad (...) esto no lo vamos a permitir, Ecuador dice sí a la paz y al trabajo”, expresó la ministra y precisó que quienes propiciaron estos ataques no son de las comunidades indígenas ancestrales sino son ciertas células, a las que les deberá caer todo el peso de la ley.
Publicidad
Luego de estos hechos, desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó a este medio que el mandatario mantendrá su agenda de manera normal, prevista para esta semana.
Asimismo, la secretaria de Estado precisó que pese a las agresiones a la caravana presidencial, Noboa arribó a esta provincia y cumplió con sus actividades previstas como la entrega de una obra de alcantarillado en la comunidad de Sigsihuayco, la supervisión del avance de la planta de tratamiento de aguas residuales y el anuncio de financiamiento para un nuevo sistema de alcantarillado. (I)