La reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que los delitos de terrorismo y de delincuencia organizada no prescriban “pone fin a la impunidad” de los cabecillas de los grupos criminales, aseguró el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en una declaración para EL UNIVERSO.

La mañana de este lunes, 15 de diciembre del 2025, la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) presentó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley en ese sentido.

Publicidad

Se plantea reformar el numeral 4 del artículo 16 del COIP, en el que se agregaría un inciso final, cuyo texto es el siguiente: “También son imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos de terrorismo y su financiación y de delincuencia organizada, cuando esta tenga como propósito cometer los delitos de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, terrorismo, actividad ilícita de recursos mineros, sicariato, secuestro, trata de personas, tráfico de migrantes, pornografía infantil, tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas o lavado de activos”.

“Durante años, la delincuencia organizada utilizó una estrategia conocida: huir del país, esconderse, dejar que el tiempo pase y regresar cuando la justicia ya había caducado. La reforma al COIP pone fin a ese mecanismo de impunidad. Si huyen, la justicia seguirá vigente; si regresan, serán detenidos; y si se esconden, serán perseguidos internacionalmente. El tiempo deja de ser un refugio para quienes cometieron los delitos más graves, expresó Loffredo.

Publicidad

El ministro indicó que esta reforma golpea directamente a las organizaciones criminales, “porque les quita una de sus ventajas más importantes e introduce una excepción clara: que los delitos de terrorismo, su financiamiento y la delincuencia organizada grave no prescriban, porque nuestra lucha no puede depender del paso de los años”.

“Con ello, se rompe el ciclo que permitía a cabecillas regresar para reactivar redes de violencia y economías ilegales. Esa es la forma de desarmar estas estructuras por completo: que quienes intenten cometer estos delitos sepan que habrá una justicia que los perseguirá hasta por debajo de las piedras”, dijo.

“No podemos permitir que se juegue con la justicia: quienes han destruido vidas deben pagar, y lo harán en la cárcel o en el infierno. Por eso respaldo esta reforma al COIP, en seguridad no hay medias tintas: o se está del lado de las familias, o se termina favoreciendo a los criminales”, expresó el ministro de Defensa.

Según el Ministerio de Defensa, en los operativos contra la delincuencia organizada realizados en el 2025 se alcanzó “una afectación económica sin precedentes a los grupos terroristas”, cuya cifra asciende a $ 11,2 mil millones.

Esto incluye, en el campo de minería ilegal, las incautaciones de municiones, explosivos, retroexcavadoras, bocaminas y dragas; en el narcotráfico, cristalizaderos, campamentos destruidos, pistas ilegales, plantaciones; y en el control de combustible, dinero, combustibles y otros. (I)