Luego de las denuncias sobre el fallecimiento de una bebé recién nacida y la entrega a sus padres en una caja de cartón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la desvinculación del gerente del Hospital de Macas, casa de salud hasta donde acudieron los padres de la menor.
La alerta se conoció la mañana de este miércoles, 3 de diciembre de 2025, a través de redes sociales.
El periodista Christian Sánchez Mendieta precisó que, el pasado 29 de noviembre, dirigentes de las comunidades Achuar del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, denunciaron que una bebé de un mes y tres días de nacida de la comunidad Kaiptach fue evacuada hasta el Hospital General de Macas, donde falleció y su cuerpo fue entregado a sus padres en un cartón envuelto con cinta.
Publicidad
Una bebé de un mes y tres días, de la comunidad achuar de Kaiptach, en Taisha (Morona Santiago), murió en el Hospital General de Macas. Allí, el personal entregó a su madre el cuerpo de la niña en una caja de cartón. Detalles 👇 pic.twitter.com/WuQ2pSGWRj
— Christian Sánchez Mendieta (@Sanchezmendieta) December 3, 2025
Sobre lo sucedido, el Ministerio de Salud indicó que se solicitó el inicio de un proceso de auditoria interna en esta casa de salud y que, dada la gravedad de este hecho y con base en los informes técnicos preliminares, “se han dispuesto las gestiones correspondientes para la sanción al personal involucrado en esta irregularidad”.
La cartera de Estado se comprometió para determinar las responsabilidades del hecho.
“La institución reforzará y garantizará el acatamiento riguroso e irrestricto de la normativa existente en todos los establecimientos de salud a escala nacional”, dice el comunicado del MSP, emitido la noche de este miércoles.
Publicidad
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/GYn1wVtry8
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) December 3, 2025
La entrega de la bebé fallecida en un cartón generó la indignación de usuarios en redes sociales, quienes rechazaron este hecho y exigieron respuestas a las autoridades.
Por su parte, pese al comunicado, el Ministerio de Salud no ha brindado más detalles sobre las condiciones en las que llegó la bebé ni las causas de su muerte. (I)






















