La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld indicó que hay que esperar que pasen “algunas horas e incluso días” para conocer qué hará el gobierno del presidente Donald Trump respecto a la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que declaró no viable los aranceles o sobretasas determinadas en mayo de 2025.
Sommerfeld indicó a EL UNIVERSO que es muy temprano para realizar un pronunciamiento oficial frente al tema. “Vamos a esperar a ver cuáles son las medidas que toma Estados Unidos para nosotros poder pronunciarnos sobre este tema”, insistió.
La canciller indicó que el acuerdo recíproco de Ecuador con Estados Unidos está negociado con las sobretasas, por eso se tiene que esperar nuevos diálogos para ver exactamente de qué se trata esto, cómo lo van a llevar adelante y cómo se sigue con un acuerdo bilateral de comercio en este caso de comercio.
Publicidad
Dijo que sin duda alguna este pronunciamiento de la Corte Suprema permitirá al Ecuador ir ajustando los acuerdos, pero “vamos a esperar, vamos a dialogar, vamos a mirar cómo se sigue adelante, tomando en cuenta que hay este pronunciamiento”.
No quiso adelantar sobre el tiempo que se llevaría para suscribir el acuerdo, tomando en cuenta que se había planificado firmar de dos a tres semanas del acuerdo; pero se va a dialogar con los Estados Unidos sobre este tema antes de “poder pronunciarnos”.
Respecto a los productos que se incluirían en el acuerdo comercial con los EE. UU., la canciller Sommerfeld, dijo que el 50 % de la oferta exportable, no petrolera del Ecuador, ingresa dentro de este acuerdo. Eso incluye todo lo que es banano, atún, flores, algunos productos agrícolas e incluye también minerales.
Publicidad
En torno al camarón, dijo que por ahora no es parte del acuerdo, pero definitivamente, se ha abierto una puerta muy esperada por parte del Ecuador con el mercado Estados Unidos y los diálogos tienen que continuar, luego de 20 años de estar buscando esta posibilidad de un acuerdo.
La canciller Sommerfeld indicó que la posición del presidente Noboa es la apertura de mercados dependiendo de los intereses y de las conveniencias de ambas partes.
Publicidad
En algunas veces, como en esta ocasión, no entran en la primera firma o en el primer acuerdo toda la oferta exportable; pero hay otros acuerdos que son más generosos e ingresan el 100% de la oferta exportable, como puede ser el caso de Emiratos Árabes.
El Ecuador tiene que abrir puertas, pues cuando se firma un acuerdo con seguridad se van ampliando en el tiempo y depende de las condiciones del mercado de la conveniencia y del interés de ambas partes.
La Ministra de Relaciones Exteriores dijo que este acuerdo comercial con Estados Unidos se viene trabajando desde el inicio de la gestión del presidente Daniel Noboa en el 2023, en la búsqueda de un mecanismo de bilateral de comercio con Estados Unidos.
Indicó que la oportunidad se abrió cuando en mayo de 2025, el presidente Donald Trump, impone esta sobretasa para las importaciones hacia Estados Unidos dependiendo de los saldos de la balanza comercial con los diferentes países.
Publicidad
El Ecuador inmediatamente de que sale el anuncio sobre la tasa arancelaria, solicitó una reunión y acude junto al empresariado privado y empezaron las reuniones técnicas de negociación.
Hace ocho días culminó la negociación de un acuerdo bilateral recíproco de comercio, que más allá de la sobretasa empuja al Ecuador hacia la modernización del sistema económico del Ecuador, particularmente el sistema de comercio.
Reveló que en el acuerdo existen varios capítulos, entre ellos, el Ecuador se compromete a la digitalización total de las aduanas, ventanillas únicas, a la simplificación de procesos y a la sostenibilidad de recursos. Tiene varios capítulos que tienen que implementarse en el corto, mediano y largo plazo.
Indicó que uno de los compromisos que está en el largo plazo tiene que ver con el acuerdo de minerales que se firmó hace quince días también en Estados Unidos, donde el Ecuador pasa a ser un aliado estratégico en temas de minerales y tierras raras.
Este acuerdo, indicó incluye la industrialización o la implementación de plantas de procesamiento en el Ecuador para los minerales, es decir, ya no se va solamente a explotar, extraer y enviar el material en bruto, sino que dará un valor agregado a través de la inversión de plantas para el procesamiento de los minerales y que el Ecuador entregue producto terminado a Estados Unidos. Esto motivará la inversión, y que según el memorando de entendimiento, proviene de las propias instituciones financieras de Estados Unidos. (I)


