Después de permanecer seis años como asilada política en México, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, regresó a Ecuador para participar en la convención nacional del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que se realizará en Manta los días 17 y 18 de enero y en la que buscará los apoyos para presidir el partido siendo la única candidata inscrita.

Su retorno al país abre interrogantes sobre el futuro de la protección internacional que le otorgó el Estado mexicano, ya que, según la normativa de ese país, el asilo político puede entenderse como renunciado si la persona beneficiaria decide radicarse de forma permanente en otra nación.

Hasta el momento, Rivadeneira no ha precisado si su regreso será definitivo o si se limitará a una estancia temporal para cumplir actividades políticas dentro de la RC.

Publicidad

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México, el asilo puede retirarse o entenderse como renunciado cuando la persona asilada solicita protección o residencia permanente en otro país. En el artículo 72, que regula el retiro y la renuncia del asilo político, se establece que, en ese escenario, se considera que el beneficiario renuncia a la protección otorgada por el Estado mexicano.

Expertos consultados por este Diario, coinciden en que el asilo con el que contaba Rivadeneira para estos menos ya fue perdido. Explican que el hecho de haber abandonado territorio mexicano por su propia voluntad hace que esta figura quede sin validez por más que los planes de la eventual nueva presidenta de la RC no sea quedarse permanentemente en Ecuador.

Para tener asilo de México nuevamente, los expertos explican que Rivadeneira tendría que empezar otro proceso desde cero.

Publicidad

La exasambleísta se refugió en la Embajada de México en Quito en octubre de 2019, durante el paro nacional contra el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno, tras la eliminación del subsidio a los combustibles.

En enero de 2020, Rivadeneira salió del país luego de que el gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, le concediera el asilo político. Rivadeneira alegó persecución política, aunque en Ecuador no se abrió ningún proceso judicial en su contra.

Publicidad

¿Cuándo regresó Gabriela Rivadeneira?

La noche del martes 13 de enero, Rivadeneira confirmó su arribo al país a través de su cuenta en la red social X, donde publicó fotografías tomadas en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito.“Ya en mi patria. Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma”, escribió.

Rivadeneira es la única candidata inscrita para las elecciones internas del correísmo, por lo que se perfila para asumir la presidencia de la Revolución Ciudadana en reemplazo de Luisa González. En la lista que participará en el proceso interno constan también figuras como Andrés Arauz, Gustavo Jalkh y Sofía Espín.

Rivadeneira inició su militancia política en Alianza PAIS en 2009, cuando fue candidata a la Viceprefectura de Imbabura. Posteriormente fue designada gobernadora de esa provincia. En las elecciones de 2013 encabezó la lista nacional de asambleístas y se convirtió en la legisladora más votada, lo que la llevó a presidir la Asamblea Nacional entre 2013 y 2017. Fue reelegida para el periodo 2017-2021.

Tras la ruptura entre Rafael Correa y Lenín Moreno, salió de Alianza PAIS y, entre 2017 y 2018, fue secretaria ejecutiva de esa organización. Desde entonces ha sido parte del buró político del correísmo, con mayor presencia en etapas electorales, aunque sin participación directa en las decisiones estratégicas del movimiento.

Publicidad

(I)