El fallecimiento de Francisco Huerta Montalvo, exalcalde de Guayaquil, exministro de Estado, exembajador, articulista y consultor político, llenó de palabras emotivas en su honor la red social Twitter e inmediatamente convirtió su nombre en tendencia.

Ciudadanos y políticos de todas las tendencias expresaron, este 2 de julio de 2022, sus condolencias a los familiares de Pancho Huerta, como también se conoció a quien el 16 de julio de 2021 el presidente Guillermo Lasso otorgó la condecoración de la Orden Nacional de San Lorenzo en el Grado de Gran Cruz, y lo destacó como un referente intelectual de altos quilates, cuya voz alumbra, inspira y alienta.

“Hoy tenemos aquí a un valiente denunciador de la penetración del narcotráfico y del peligro de caer en el autoritarismo, con todos los atropellos y su desenfrenada corrupción, de la cual hoy pudiera contarles —desde adentro— muchas cosas horrorosas que nos han dejado los últimos catorce años”, dijo entonces Lasso, quien también el 2 de julio lamentó la pérdida de quien consideró un defensor de la democracia.

Publicidad

El expresidente Lucio Gutiérrez resaltó que el país pierde a un gran hombre y maestro: “Se apaga una mente brillante y una importante voz. Todo honor a Francisco Huerta como político, como periodista y como pensador”.

“¡Un ‘hasta pronto’ a Francisco Huerta Montalvo! Deja al país un gran legado y ejemplo como ser humano, político y periodista”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Lenín Moreno, quien dejó su abrazo solidario a la familia y amigos cercanos.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner comentó la trayectoria de Huerta y el respeto que inspiraba su presencia.

Publicidad

La cancillería ecuatoriana ofreció una esquela de condolencias y consideró que Huerta consagró su vida a promover la democracia, la integridad y la transparencia en el quehacer político del país.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, reconoció en Huerta a un ciudadano referente de humanismo y un político con gran trayectoria.

Publicidad

Falleció Francisco Huerta Montalvo, exalcalde de Guayaquil, médico y político ecuatoriano

Al manifestar el pesar por la pérdida del respetado analista político, el Ministerio de Salud compartió también su postulado: “Menos ladrillos, más vacunas”.

También la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador envió un mensaje de condolencias a los familiares del destacado profesional y político.

La alcaldesa Cynthia Viteri en redes sociales lamentó la pérdida de Huerta, quien en 1970 fue también alcalde de Guayaquil.

Publicidad

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, dirigió sus palabras a los familiares de Huerta para que encuentren resignación y descanso para el alma del reconocido político.

Virgilio Saquicela, el presidente de la Asamblea Nacional, por su parte, expresó su pesar por la partida de “quien fue un notable político ecuatoriano: alcalde de Guayaquil, ministro de Gobierno, embajador y candidato a la Presidencia”.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas Samaniego, compartió las condolencias de la institución en una esquela en la que eleva oraciones por el “incansable defensor de la democracia en el país.”

El asambleísta Luis Almeida le dedicó una esquela en la que anotó que Huerta deja un ejemplo de hombre libre, demócrata, justo, buen hijo, excelente padre, hermano solidario y constructor. La también legisladora socialcristiana Geraldine Weber lo describió como “ejemplo de dignidad, coherencia y vocación democrática”.

Decenas de ciudadanos, empresarios, medios de comunicación, periodistas e instituciones, como la Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Bancos y ministerios, continuaban ayer destacando la figura de Huerta Montalvo, su legado, y expresando sus sentimientos de dolor y solidaridad con su familia. (I)