La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) denunció este 1 de octubre los hechos violentos suscitados durante la noche del lunes 30 de septiembre en la parroquia Molleturo, en el contexto del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El operativo dejó como resultado varios comuneros heridos y seis detenidos, entre ellos tres adultos mayores, señaló la FOA.

De acuerdo con la organización, hacia las 19:00 del martes los habitantes de la comunidad fueron interceptados en el tramo comprendido entre Molleturo Centro y la vía estatal Cuenca–Molleturo–Naranjal.

Publicidad

La entidad señaló que uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas dispararon contra los vehículos en los que se movilizaban los comuneros, pese a que se encontraban desarmados.

Uno de los casos más graves es el de Francisco M., de 64 años, quien habría sido golpeado durante su aprehensión, sufriendo lesiones visibles en el rostro y la cabeza.

Junto a él fueron arrestados Homero Chuñir, Zoila Vázquez, Asunción Tibillín, Aurora Gutama y Cruz Chuñir. ir. Todos permanecen recluidos en la Unidad de Flagrancia del Complejo Judicial de Azuay.

Publicidad

“Estas aprehensiones se inscriben en un patrón sistemático de criminalización de la protesta y persecución política a quienes luchan por los derechos colectivos y la defensa del agua”, indicó la FOA.

La organización recordó que la Constitución ecuatoriana, en su artículo 98, reconoce el derecho a la resistencia y que este no puede ser reprimido.

Publicidad

Además, exigió la liberación inmediata de los detenidos y responsabilizó al gobierno de Daniel Noboa y a la fuerza pública por su integridad física y psicológica.

Asimismo, hizo un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a la Defensoría del Pueblo, y a la opinión pública a mantenerse vigilantes y a exigir que se cumplan sus derechos fundamentales. (I)