Wilson Toainga presentó la renuncia irrevocable a su cargo de fiscal general del Estado subrogante, que asumió desde el pasado 21 de mayo de 2025. La renuncia se conoció la tarde de este viernes, 21 de noviembre, a través de una carta difundida en las redes sociales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la misiva, el ahora exfiscal general argumenta que su dimisión busca evitar “que el ejercicio prolongado de prórroga en funciones se torne ilegítimo o sea malinterpretado”, pues ya ha transcurrido un tiempo prudencial de prórroga sin que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designe a una nueva autoridad de la Fiscalía.

“Me siento tranquilo al señalar que he desempeñado mis funciones con el profesionalismo y la responsabilidad que me han caracterizado durante los 24 años que he formado parte de la FGE, dedicado a tiempo completo a mis actividades de investigación y litigio (...) a lo largo de mi labor y en mis intervenciones como fiscal general del Estado subrogante he expresado mi criterio jurídico objetivo, nunca un criterio sugerido y menos impuesto por terceros; obteniendo fallos intermedios favorables y sentencias condenatorias que son de público conocimiento”, reza la carta de renuncia.

Publicidad

Asimismo, Wilson Toainga informó que seguirá desempeñando sus funciones como agente fiscal de primer nivel en la unidad o lugar donde la Fiscalía General del Estado las requiera.

El exfuncionario fue designado como fiscal general subrogante por el CPCCS en abril de 2019 hasta abril de 2025. Una vez concluido ese plazo, sus funciones fueron prorrogadas tras un pronunciamiento emitido por la Procuraduría General del Estado, el pasado 28 de febrero, por lo que asumió la titularidad (s) de la FGE desde el 21 de mayo luego de la renuncia de Diana Salazar.

Ante la renuncia de Toainga, el fiscal subrogante Leonardo Alarcón Argudo asumirá su reemplazo, como máxima autoridad de la FGE, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana designe a un nuevo fiscal general titular.

Publicidad

Alarcón fue designado como fiscal general subrogante, el pasado 3 de octubre, por el Consejo de la Judicatura, ante la ausencia temporal de Wilson Toainga, quien en ese mes viajó a Brasil.

El fiscal general subrogante fue nombrado con los votos de los vocales Mario Godoy Naranjo, Magaly Ruiz, Alfredo Cuadros, Damián Larco y Fabián Fabara, luego de un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado. (I)