A días de que se cierre la instrucción fiscal dentro del proceso penal que investiga el asesinato del político Fernando Villavicencio, la fiscal Ana Hidalgo, quien está a cargo del caso Magnicidio FV, remitió al Servicio de Atención Integral de la Fiscalía un CD presentado por Daniel Salcedo, coprocesado como uno de los autores intelectuales del crimen, para que se abra una nueva investigación penal por el delito de intimidación.
Como parte del impulso fiscal del caso Magnicidio, notificado el viernes último, Hidalgo ordena que se agregue al expediente el escrito con un CD como anexo presentado por Daniel Josué Salcedo Bonilla, uno de los cuatro procesados como presuntos autores intelectuales del asesinato, al estilo sicariato, cometido el 9 de agosto de 2023 contra el entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Se dejan copias debidamente certificadas en el expediente fiscal, por cuanto de los hechos relatados se evidencia el cometimiento de un presunto delito distinto al investigado, ofíciese al fiscal coordinador del Servicio de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía de Pichincha a efecto de que se proceda conforme a derecho y se sortee la respectiva noticia del delito por el delito de intimidación para conocimiento de una de las fiscalías especializadas que corresponda”, señala el impulso fiscal.
Publicidad
Desde el 3 de septiembre pasado existe una instrucción fiscal abierta en la que se investiga a quienes podrían haber colaborado, desde el nivel intelectual, en el asesinato del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye. En esta causa, además de Salcedo, quien se encuentra recluido en la Cárcel 4, de Quito, son procesados el exministro del correísmo José Serrano, el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga.
Salcedo decidió cooperar con la Fiscalía entregando información respecto del caso Villavicencio, así como también otros en los que conocía información relevante. Ante ello tiene un acuerdo de cooperación vigente y fue ingresado al Programa de Víctimas y Testigos.
La decisión de colaborar con la justicia la tomó poco antes de que se le formularan cargos como uno de los cuatro sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio y luego de que el 24 de junio pasado sufrieran él y su hermano Noé un intento de asesinato en el interior de su celda en la cárcel de Riobamba (Chimborazo).
Publicidad
Este hecho generó que el pasado 26 de junio, bajo un estricto resguardo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, sean trasladados a la Cárcel 4, en Quito, Daniel Salcedo y su hermano Noé. La acción se dio para precautelar su seguridad y mantener el control en los centros penitenciarios y ante el ataque con un arma de fuego y un cuchillo que se registró.
Aunque el atacante buscaba atentar contra Daniel Salcedo, la intervención de su hermano Noé generó que este fuera el más afectado. Por la tentativa de asesinato contra los hermanos Salcedo Bonilla son procesados por la Fiscalía cuatro internos: tres extranjeros y un ecuatoriano.
Publicidad
Ante este hecho de posible intimidación denunciado por Daniel Salcedo, la fiscal Hidalgo ordenó que se remitan copias debidamente certificadas del referido escrito al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el proceso Penal (Spavt) para su conocimiento y atención en el marco de sus competencias. (I)




























