Dentro de una investigación previa por el delito de difusión de información de circulación restringida, la Fiscalía concretó, la mañana de este jueves 18 de diciembre, la detención de la excomandante general de la Policía general (sp) Tannya Varela y realizó cinco allanamientos en las provincias de Pichincha y Manabí.
En la causa se estaría indagando desde 2023 la filtración de información desde altos mandos policiales. Como indicio de la investigación existe la filtración del informe reservado, por orden judicial, en una investigación del año 2021 por presunto delito de narcotráfico, causa denominada León de Troya. “Dicha filtración había sucedido en dos momentos: en los años 2021 y 2023”, informó la Fiscalía en su cuenta institucional de la red social X.
#ACTUALIZACIÓN | #Pichincha: se ejecuta la orden de detención de la general de Policía en servicio pasivo, Tannya V., en el norte de #Quito. Se incautan su celular y computadora personal. pic.twitter.com/cEnVX9sEx5
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 18, 2025
“En Pichincha se ejecuta la orden de detención de la general de Policía en servicio pasivo Tannya V., en el norte de Quito. Se incautan su celular y computadora personal”, indicó la Fiscalía.
Publicidad
Mientras, se dijo que en la provincia de Manabí se ejecutó la orden de detención del coronel de Policía José Luis E. En el allanamiento a su domicilio se habrían levantado indicios, como su teléfono celular y otros.
#ACTUALIZACIÓN | #Manabí: en #Manta, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan la orden de detención del coronel de Policía José Luis E. En el allanamiento a su domicilio se levantan indicios, como su teléfono celular y otros. pic.twitter.com/zVU9BcNjds
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 18, 2025
Paralelamente, en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, como parte de las operaciones dentro de esta causa se efectivizó la orde de detención del excapitán de Polciía, Rodney R., quien también aparece como persona de interés dentro de la investigación.
Se concoce que continúan las acciones investigativas dedicadas a levantar elementos que puedan ser periciados y sirvan para fundamentar la teoría que maneja la Fiscalía. Las personas detendias serían llevadas hasta la Fiscalía y ahí se concerá si se solicita una audiencia para formular cargos. Al estar una comandante general de la Policía entre los investigados, el caso mantendría fuero de Corte Nacional. (I)
























