Juan Fernando Salinas se convertirá en el primer piloto ecuatoriano en viajar al espacio. El ambateño fue recibido por el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet, este lunes 15 de diciembre de 2025.
Salinas repasó que tras haber hecho un acercamiento con agencias espaciales privadas de Estados Unidos, fue parte de un proceso de selección para ir al espacio. Después de varios meses de conversaciones, entrevistas y entregar documentos, dijo, “se me concedió el privilegio de viajar al espacio”.
“Hicimos una investigación y vimos que no hay ningún registro de ningún ecuatoriano que haya ido al espacio, y esa fue la motivación de venir al país y amplificar la noticia”, comentó Juan Fernando Salinas tras el encuentro con Noboa. El mandatario le entregó una moneda especial a manera de reconocimiento.
Publicidad
El piloto expresó su deseo de, algún día, trabajar en conjunto con el Gobierno ecuatoriano y la empresa privada.
“Fue una experiencia maravillosa y un honor muy grande. Es algo que he estado buscando desde que comenzó esta misión. Espero poder trabajar en el futuro con el Gobierno y con la empresa privada para crear organizaciones que puedan brindar becas para niños y jóvenes que puedan estudiar ciencias exactas y ciencias del espacio”, puntualizó Salinas.
El ecuatoriano recordó que hace 27 años migró hacia EE. UU., donde trabajó en un aeropuerto haciendo limpieza. Posteriormente, contó, tuvo la oportunidad de formarse como ingeniero aeroespacial y piloto comercial.
Publicidad
“Hasta hace dos años tuve la oportunidad de comenzar a trabajar de cerca con la NASA, en una empresa que realiza campamentos de verano para niños, y con una empresa que me contrató para llevar a volar a aspirantes a astronautas haciendo acrobacias”, contó.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa dijo sentirse contento por recibir a Salinas y entregarle la moneda de la Presidencia de la República.
Publicidad
Aunque aún se desconoce la fecha de viaje al espacio, que será en este 2026, el piloto y cinco personas más abordarán una cápsula impulsada por un cohete y permanecerán varios minutos sobre la denominada línea de Kármán, a más de 100 kilómetros de la Tierra. (I)
Publicidad























