A tres años y cuatro meses de que el exsecretario de Comunicación (Secom) Fernando Alvarado se retiró el dispositivo electrónico de vigilancia (grillete) que legalmente se le definió dentro de la investigación por peculado de la que era parte, el juez de Pichincha Geovanny Freire ordenó prisión preventiva y abrió una instrucción fiscal de 90 días por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente.

Cerca de una hora duró la audiencia de formulación de cargos, la mañana de este viernes, en la que el fiscal Martín Navarrete presentó trece elementos de convicción, entre ellos, informes del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que señalan que el dispositivo colocado a Alvarado reportó 1.393 alertas, de las cuales 575 fueron eventos críticos.

Fiscalía revela que hubo 241 alertas de manipulación del grillete asignado a Fernando Alvarado

Este caso tiene relación con el incumplimiento de la medida cautelar de uso de dispositivo de vigilancia electrónica y prohibición de salida del país que se le ordenó a Alvarado, en agosto de 2018, dentro de la instrucción fiscal por el peculado que supuestamente habría ocurrido cuando Alvarado, como titular de la Secom, inobservó normas legales para la contratación de una persona y de una empresa.

Publicidad

Dos meses después de esa formulación de cargos, octubre de 2018, el exsecretario se retiró el grillete electrónico, envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país. Aparentemente él viajó hasta Venezuela, país en el que se encontraba su hermano Vinicio, quien fue sentenciado en 2020 a ocho años de cárcel en el caso Sobornos 2012-2016.

Tras el incumplimiento de la medida cautelar, la jueza a cargo del proceso por peculado revisó lo actuado y ordenó contra Alvarado la prisión preventiva. El exfuncionario del correísmo fue representado en la audiencia por el defensor público Emilio Güilcapi.

Grillete de Fernando Alvarado estaba en perfecto estado, según pericia fiscal

En octubre de 2020, luego de la audiencia de juzgamiento por peculado, un voto de mayoría de los jueces de la Corte Nacional de Justicia Iván León y Daniella Camacho, y ante la inexistencia del delito de peculado, declaró la inocencia de Alvarado, de los exsubsecretarios de Secom Pablo Yánez y Galo Pacheco, y del gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo.

Publicidad

El juez Freire solicitó a la Policía que de forma inmediata proceda a la ubicación y detención de Fernando Alvarado. (I)