La Federación Ecuatoriana de Enfermedades Raras y Poco Frecuentes (Ferpof) denunció la falta de respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) a la solicitud enviada el pasado 13 de octubre sobre el avance de la 12.ª revisión del cuadro nacional de medicamentos básicos, pese a que la normativa exige un pronunciamiento en un plazo máximo de 15 días.

A través de un comunicado, la organización pidió información sobre el número de solicitudes recibidas, el estado del proceso y la fecha de aprobación del nuevo cuadro, pero hasta ahora, alerta, no ha obtenido ningún pronunciamiento oficial.

El gremio también observó que, según información obtenida en distintos espacios institucionales, en esta actualización no se estarían considerando medicamentos para enfermedades raras, lo que representaría un retroceso grave y mantendría a los pacientes en trámites prolongados para acceder a medicación fuera del cuadro.

Publicidad

Ante ello, la federación solicitó una fiscalización inmediata de la Asamblea Nacional, a través de la Comisión del Derecho a la Salud y los organismos de control al MSP, para que transparenten los avances reales del proceso y definan plazos concretos para la aprobación de la 12.ª revisión.

“Las personas con enfermedades raras no pueden seguir esperando. Cada día de retraso significa mas dolor, mas discapacidad, mayor riesgo y mas inequidad”, alertó la organización. (I)