NOTICIAS

Publicidad

Fausto Jarrín: Lo primero que iniciaré es un proceso de fiscalización de las actividades del Consejo de la Judicatura en estos años

El ahora exabogado del presidente Rafael Correa es legislador por la alianza UNES e integrará la Comisión de Justicia de la Asamblea.

El elegido asambleísta por el Movimiento UNES, Fausto Jarrín, fue abogado del expresidente Rafael Correa, dentro del caso por cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

Una vez que el Tribunal de Ejecución del caso Sobornos 2012-2016 rechazó la propuesta de Fausto Jarrín para ya no ser defensor técnico y pasar a ser el procurador judicial del expresidente Rafael Correa, el ahora asambleísta por la alianza UNES deja la representación jurídica del exmandatario, pero no se alejará de su defensa. Adelanta que a partir del conocimiento que tiene del tema jurídico y judicial, por sus años como abogado, una de sus primeras acciones como legislador será iniciar un proceso de fiscalización del Consejo de la Judicatura actual y transitorio y planteará reformas a un sinnúmero de leyes y códigos, que dice, lo necesitan.

El Tribunal de Ejecución del caso Sobornos negó el pedido que usted hizo para ser procurador judicial del expresidente Rafael Correa. ¿Cómo asume la decisión?

(...) Creo que los derechos, las garantías están por encima de algunos asuntos. Están utilizando como argumento una norma de la Ley de la Federación de Abogados con la que no estoy completamente de acuerdo, sin embargo hemos tomado la decisión de acatar la decisión de la Corte Nacional. No queremos que se pretenda deslegitimar mi función en la Asamblea, ni aducir que la procuración me pone en una situación de no independencia. Hemos decidido acatar y vamos a tomar decisiones en los próximos días respecto de las defensas del expresidente Rafael Correa. (...) El expresidente se mantiene con una defensa del más alto nivel y en los próximos días tomaremos algunas definiciones para que no se perjudique su derecho a defenderse.

Publicidad

Tribunal de ejecución solicita a la presidencia de la Corte de Justicia la extradición de Rafael Correa

¿Decisiones como cuáles?

El panorama es clarísimo. Internamente nos queda el recurso extraordinario de revisión, recurso que está trabajado y elaborado en su totalidad. Hemos y estamos considerando la posibilidad de conseguir algunos elementos que podrían considerarse también pruebas nuevas para en el momento más oportuno, digamos, presentar esa solicitud de recurso de revisión.

¿Esos nuevos elementos se sumarán a lo que dijeron que ya tenían como prueba nueva (el dispositivo electrónico donde estarían los originales Archivos Verdes)?

Publicidad

Esa es la base fundamental de nuestro recurso de revisión, pero le estamos aumentando algunos temas que se han ido dando desde alrededor de algunos meses. Esperamos conseguir en los próximos días también otras evidencias muy claras de la manipulación de archivos, de la manipulación de evidencias con las que quedaría completamente fundamentado el recurso de revisión.

Sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 como el expresidente Rafael Correa o el exsecretario jurídico Alexis Mera participaron vía telemática de la audiencia de casación que se dio en septiembre del 2020 en la Corte Nacional de Justicia. (CORTESÍA)

Usted habla del momento más oportuno. ¿En los temas relacionados a Rafael Correa siempre deben tenerse en cuenta no solo los tiempos judiciales, sino también políticos?

Publicidad

Definitivamente y el país lo sabe. El nuevo presidente Guillermo Lasso, el día de la entrega de la credencial, ya habló de la Función Judicial, de la Fiscalía, es decir, parece ser que los discursos con los que se justificaba su falta de accionar el presidente Lenín Moreno van a ser replicados por el presidente Lasso. Eso nos hace pensar que estamos en las puertas del inicio de un segundo momento de la persecución judicial y, claro, presentar ante jueces que no son imparciales, que están extorsionados, como estaban los jueces de los casos relacionados al expresidente Correa, un recurso que es además definitivo, sería un error de estrategia y ese tipo de errores vamos a procurar no cometer de ninguna manera.

¿Y cuándo será el momento más oportuno?

Cuando digo el momento más oportuno me refiero a la estrategia jurídica, a la estrategia inclusive relacionada con ojalá el cese de la persecución política, de la justicia selectiva. Ojalá la Asamblea Nacional pueda empezar a revisar los destrozos que le generó a la institucionalidad el paso de Julio César Trujillo, por el Consejo de Participación Transitorio (...). El momento más oportuno será el momento más oportuno. Yo creo que aquí no se debe dejar de analizar nada, mucho menos el timing.

A Rafael Correa aún le queda un recurso para revertir su condena en el caso Sobornos

¿El nuevo Tribunal de Ejecución del caso Sobornos solicita al presidente de la Corte Nacional de Justicia que inicie los trámites de extradición contra los procesados en la causa, entre ellos, el expresidente Correa? ¿Se aclara que no es necesaria la difusión roja?

Publicidad

Dicen que no es necesaria la difusión roja porque saben que se la van a negar. (...) Como saben que no se la van a dar, ahora para tener con que llenar los titulares de la prensa nacional inician apresuradamente este procedimiento que no va a tener ningún futuro. Primero porque el expresidente Correa es casado con una ciudadana belga y es padre de ciudadanos belgas. (...) Segundo, porque está acusado de autor mediato por instigación a través de influjo psíquico y habrá que ver si ese tipo penal y esa forma de autoría están considerados en la legislación belga como viables, para que ellos consideren que se le ha juzgado con normas y procedimientos que ellos también reconocen. Habrá que ver también los alcances de un acuerdo bilateral de extradición. (...)

¿Desde su nuevo cargo como asambleísta propondrá alguna reforma en el tema judicial, en las normas que están vigentes y necesitarían cambios?

(...) Lo primero que iniciaré es un proceso de fiscalización de las actividades del Consejo de la Judicatura (CJ) en estos años. En lo que tiene que ver con normativas sin lugar a dudas el Ecuador es un país que tiene demasiadas leyes, hay que tratar de iniciar un proceso de auditoría de leyes. Hay leyes que ya no se usan, hay normas que a veces resultan son el asidero de antojadizos intereses de funcionarios públicos o de abogados que son los únicos que conocen esas normas y las utilizan para afectar a las mayorías. Hay otras leyes que definitivamente no vienen a lugar, por ejemplo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) contiene la autoridad mediata por instigación. Debemos ser probablemente el único país que considera que se puede ser autor mediato por instigación; debemos ser el único país que tiene de una forma tan abierta el régimen sobre cooperación eficaz, es decir, hay mucho que reformar en el COIP, en un sinnúmero de leyes.

¿A qué Consejo de la Judicatura fiscalizará, a este, a los últimos, desde cuándo?

A este Consejo de la Judicatura y al Consejo de la Judicatura encargado, transitorio, como le hayan denominado, que además era hasta inconstitucional su conformación. Sin lugar a dudas, vamos a tener que revisar cómo han actuado las instituciones el Estado, sobre todo desde la consulta popular del 2018. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad