Los familiares y los exabogados de Conto Patiño, amigo cercano del expresidente Lenín Moreno, también fueron llamados a juicio por el delito de cohecho, en calidad de cómplices, dentro del caso Sinohydro.

La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló la mañana de este martes, 9 de diciembre de 2025, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, y de manera telemática.

Tras reiniciar la diligencia, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Olavo Hernández continuó con la lectura de los expedientes de los siete procesados restantes, de un total de veinticuatro personas investigadas por el delito de cohecho que habría ocurrido en el proceso de contratación de la empresa Sinohydro, la cual se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa que le costó al país cerca de $ 2.000 millones.

Publicidad

En este marco, el magistrado resolvió llamar a juicio a los hijos de Conto Patiño, Patricia y Manuel Patiño, y a la nieta de Conto Patiño, Priscila Burneo. Elllos se suman a María Auxiliadora Patiño y Juan Carlos Patiño, también hijos de Conto Patiño, y a Xavier Macías Carmigniani, yerno, quienes también fueron llamados a juicio como cómplices de cohecho.

Asimismo, sus exabogados Eduardo Carmigniani y Carlos Almeida fueron llamados a juicio. Todos en calidad de cómplices.

Otra de las llamadas a juicio fue María Augusta del Rocío Baquero, esposa de Luciano Cepeda, exgerente de Coca Codo Sinclair.

Publicidad

En sus resoluciones, el conjuez Hernández sustentó el llamado a juicio argumentando que los elementos presentados por Fiscalía General del Estado son suficientes para presumir la presunta comisión de este delito por parte de los procesados.

En tanto que Rocío Guerrero, extrabajadora de Conto Patiño, fue sobreseída.

Publicidad

De esta manera, el magistrado concluyó con las resoluciones de los veinticuatro investigados, de los cuales veintiuno fueron llamados a juicio, entre ellos el expresidente Lenín Moreno; su esposa, Rocío González; su hija Irina Moreno, su amigo Conto Patiño, entre otros; mientras que tres personas fueron sobreseídas.

El conjuez nacional Olavo Hernández dispuso que, una vez concluida la fase preparatoria de juicio, se remita inmediatamente el expediente a quien corresponda para que se proceda con el respectivo sorteo del tribunal, que se encargará de llevar a cabo la etapa de juicio en contra de los veintitrés procesados. (I)