Por haber fallado en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con el caso Magnicidio FV y para no vulnerar el principio de juez competente, independiente e imparcial, la jueza provincial de Pichincha Diana Fernández León presentó su excusa y pide que sea separada del tribunal de apelación que mantiene el conocimiento de la presente causa.
Fernández León reemplazó a la también jueza provincial Patlova Guerra en el tribunal conformado para analizar las apelaciones a la prisión preventiva que pesan sobre Xavier Jordán, José Serrano y Ronny Aleaga, tres de los cuatro procesados por ser los presuntos autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023. Daniel Salcedo completa la lista de cuatro inicialmente procesados como autores intelectuales.
El 30 de octubre pasado, los jueces Patricio Vaca y Wilson Lema, en ese momento integrantes del tribunal de apelación, aceptaron la demanda de recusación planteada por Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del político asesinado y acusadoras particulares en el caso Magnicidio, contra la jueza Guerra, separándola de la sala.
Publicidad
Merecemos que los jueces que estén en este caso no tengan afinidades con el partido que cobijó a los procesados. El Ecuador merece verdad y responsabilidad en la investigación del Magnicidio de nuestro padre, Fernando Villavicencio.
— Amandita Villavicencio Sandoval (@agentedelcaos33) October 30, 2025
Al menos por hoy, contra todo pronóstico,… https://t.co/uPMuRb1qOF pic.twitter.com/NnonSNdRqq
La recusación propuesta se basaba en que Patlova Guerra había fallado en 2019 en una causa penal por el delito de rebelión relacionada con la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, lo que le valió un reconocimiento público del líder del correísmo Rafael Correa. Según Patricio Rosero, abogado de las víctimas, Correa y el movimiento de la Revolución Coiudadana (RC), del que es parte Pabón, han sido mencionados por versiones y testimonios receptados en la instrucción fiscal que investiga el crimen al estilo sicariato.
Además, Rosero dijo que la funcionaria judicial recusada trabajó en un ministerio durante el gobierno correísta. Ambas situaciones, explicó, generan un conflicto de intereses en la jueza Patlova Guerra y no garantizaría que la magistrada tenga un actuar independiente e imparcial en la apelación que está en sus manos.
En esta oportunidad, la jueza Fernández León fundamenta su excusa en que conoció y resolvió el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesta por el procesado Carlos Edwin Angulo Lara, alias Invisible, dentro de la causa que investigaba a los autores materiales del asesinato del presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye. Alias Invisible recibió una pena de 34 años de cárcel como autor del delito de asesinato.
Publicidad
“Conforme lo expuesto, se evidencia que la suscrita jueza conoció la causa por recurso de apelación presentado por Carlos Edwin Angulo Lara y actualmente la causa se encuentra sustanciándose bajo conocimiento de este tribunal de acuerdo al recurso de apelación presentado por los procesados Laura Castillo, Carlos Angulo, Erick Ramírez y Víctor Flores en contra de la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal de Garantías Penales por el presunto delito de asesinato de Fernando Villavicencio”, señaló la magistrada en su escrito de excusa.
En teoría el pedido de excusa pasa a manos de los jueces restantes del tribunal, Patricio vaca (ponente) y Anacélida Burbano Játiva, reemplazante temporal en el Tribunal de Apelación del juez Wilson Lema Lema, quien solicitó doce días de licencia por un tema médico. En la práctica eso debería esperar a que se resuelva la demanda de recusación que las hijas del político asesinado interpusieron contra la jueza Burbano Játiva.
Publicidad
La recusación se plantea debido a que las demandantes, Tamia y Amanda Villavicencio y su defensa, creen que Burbano Játiva no actuará con imparcialidad dentro del proceso debido a que ella fue parte del Gobierno del expresidente Rafael Correa. Esa situación le generaría a las víctimas dudas razonables sobre la imparcialidad de la magistrada.
“La doctora Burbano Játiva integra la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, pero esto fue luego de haber sido trasladada desde la Sala de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Este cambio funcional en aquel momento se produjo bajo la sospecha social que fuera por ciertos procesos penales de especial relevancia, que involucraban a actores políticos y exfuncionarios de alto nivel, lo que ha generado cuestionamientos públicos sobre la forma, oportunidad y motivaciones de dicho traslado. Ello impacta en la apariencia de independencia que debe observar todo órgano jurisdiccional penal frente a la ciudadanía y, en particular, frente a las víctimas”, explica la demanda de recusación.
Anacélida Burbano Játiva reemplazará al juez provincial Wilson Lema Lema, quien pidió permiso médico por doce días.
“La Patria o la mafia”. La decisión que debe tomar el gobernante https://t.co/7KSVU6wKlQ
— @AleczaVillavicencio (@GAVVtech) November 25, 2025
La parte demandante adjuntó un organigrama de la Cancillería, de 2012, donde aparece Ricardo Patiño como ministro de Relaciones Exteriores y Anacelida Burbano como secretaria general. También se señala que el esposo de la jueza fue vicecónsul de Ecuador en Venezuela durante el correísmo, y que Burbano como jueza falló a favor de Correa y el secretario jurídico de la época, Alexis Mera, en un proceso contra diario La Hora, el cual más adelante fue observado por la Corte Constitucional (CC) por vulnerar el derecho a la libertad de expresión.
Publicidad
Por pedido de Xavier Jordán se difirió la audiencia definida para el 4 de diciembre pasado, en la que el Tribunal de Apelación conformado por los jueces provinciales Patricio Vaca (ponente), Diana Fernández León y Anacélida Burbano Játiva conocería los recursos de Serrano, Jordán y Aleaga. Por el momento no existe una fecha tentativa para la realización de esta diligencia, como tampoco se sabe si se acepta o no la recusación contra la jueza Anacelida Burbano Játiva o se da paso a la excusa de la jueza Fernández León.
En el caso Magnicidio FV se abrió una instrucción fiscal el 3 de septiembre pasado para procesar en calidad de autores intelectuales del crimen al exministro Serrano; a Aleaga, exasambleísta de la RC; a Jordán, llamado a juicio en el caso Metástasis; y a Salcedo, condenado a más de 34 años de cárcel por actos de corrupción en las áreas públicas de la salud y judicial.
En cambio, el 12 de diciembre próximo se dará una audiencia para vincular al caso Magnicidio FV a tres cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos: Wilmer Chavarría o Danilo Ramón Fernández Calderón, “líder de Los Lobos” con el alias de Pipo; su hijastro Esteban Aguilar, alias Esteban o Lobo Menor; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis.
A estos tres úlitmos la Fiscalía los acusa de haber tenido participación logísitica y operativa en el asesinato ocurrido el 9 de agosto de 2023 contra el político y periodista de 59 años de edad. (I)



























